El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició este lunes la distribución de boletas, actas y documentación auxiliar para la consulta de Presupuesto Participativo 2025.
En total, se trata de un millón 835 mil 701 boletas de opinión que serán utilizadas por los capitalinos en la consulta del presupuesto participativo en la Ciudad de México, el 17 de agosto.
También te puede interesar: Inicia dispersión de apoyos para mujeres embarazadas en CDMX
Además, se distribuirán 14 mil 500 actas consultivas; 25 mil 300 carteles; 18 mil sobres y 8 mil 800 documentos auxiliares; así como 3 mil mascarillas en sistema braille para personas con discapacidad visual; 2,690 boletas para la emisión de opinión de personas en prisión preventiva y 333 boletas para personas en postración y sus cuidadores, detalló la directora de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera Chairez.
Sobre la relevancia de este ejercicio, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, destacó que el presupuesto participativo cumplirá 15 años de llevarse a cabo en la Ciudad de México para promover la participación de la ciudadanía en la mejora de sus comunidades.

“Hoy estamos cumpliendo con este paso dentro de este proceso que es la distribución de las boletas. Se hace una verificación exhaustiva de los materiales que llevamos a las mesas de votación (…) toda la documentación va debidamente custodiada a nuestras 33 direcciones distritales dónde estarán en resguardo”, explicó.
En su mensaje, Avendaño Duran recordó que el 30 de julio vence el plazo de registro para votar a través del sistema electrónico por internet.
Lo anterior, como herramienta para garantizar a las personas que vienen en el extranjero, originarias de la Ciudad de México con credencial de votar vigente, personas en estado de postración y también a las personas en prisión preventiva, su participación en esta elección.