Ayer terminaron los apercibimientos y hoy inician las clausuras a los negocios que no acaten las normas establecidas en el Plan de Reapertura del Centro Histórico.

 

En Videoconferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno informó que no habrá un tercer apercibimiento a los negocios que incumplan con las medidas establecidas, por lo que se procederá a su clausura.

 

“Actualmente lo que se había estado haciendo hasta el día de ayer eran apercibimientos, a partir de ayer en la tarde ya se iniciaron digamos el último apercibimiento y hoy estaríamos clausurando ya digamos ya no hay un tercer apercibimiento”, aclaro la funcionaria.

 

Asimismo reconoció que al momento hay siete negocios cerrados y ayer hubo 203 comercios en vía pública que fueron levantados con toda la mercancías, ya que estos se colocaron en calles que no les correspondían.

 

“Vamos a seguir haciendo operativos en las calles del Centro Histórico, como es nuestra obligación”, advirtió.

 

Cabe recordar que en la primera semana de implementación del Plan de Reapertura del Centro Historico, se detectó que solo el 50% de los negocios cuenta con uso de caretas, al 95 % con el uso de cubrebocas, 55% toma de temperatura, 60% uso de gel sanitizante, 40% filas de espera y 90% respetó el día de cierre.

 

Entre las calles con más negocios rebeldes, destaca que 25% de los establecimientos ubicado en la calle de Pino Suarez abrió el día que no le correspondía, mientras que el 30% de negocios en la calle de Regina también lo hizo el día que no le tocaba.

 

Cabe recordar que este fin de semana el Centro Histórico fue cerrado, como un llamado de atención a los comerciantes que no respetaron las reglas de abrir un día sí y otro no (50% de negocios en día par y 50% en día non), así como mantener el uso de cubrebocas y caretas escudo de forma permanente, entre otras medidas.

 

Sobre el comercio ambulante, el lunes la secretaria Rodríguez explicó que existe comunicación permanente con los líderes para que atiendan las recomendaciones sanitarias.

 

“Hay un número de más de seis mil ambulantes en el Centro Histórico, tienen 40, 50 años en la zona; diariamente hay como dos mil toreros”, destacó.

 

Por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous informó que se extenderá el número de calles que son peatonales, por lo que solo habrá circulación en ciertas calles que permiten cruzar el Centro de sur a norte y de oriente a poniente.
 

PAL