El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) supervisa las asambleas ciudadanas de diagnóstico y deliberación en las unidades territoriales de la capital, para identificar las necesidades de mejora con proyectos del Presupuesto Participativo.
Las reuniones, realizadas desde el 18 de enero y hasta el 2 de marzo, tienen como objetivo identificar las necesidades prioritarias de cada comunidad y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el destino de los recursos públicos, informó el Instituto.
Te podría interesar: Suman 407 aspirantes inscritos a elección judicial de CDMX
Como parte de sus tareas, el IECM proporciona información técnica y normativa sobre el Presupuesto Participativo, como los montos asignados a cada Unidad Territorial y los posibles destinos de los recursos, así como los criterios de viabilidad y factibilidad que van a considerarse por las alcaldías para validar los proyectos.
“Tras cada asamblea se elaborará un acta en la cual quedará asentado el Listado de problemáticas y prioridades sobre las cuales podrán versar las propuestas de proyectos que presenten las personas integrantes de cada comunidad”, detalló el Instituto.
Te podría interesar: Planeación de la capital es a 20 años: Brugada
El Presupuesto Participativo es el mecanismo con el que las personas pueden proponer y elegir proyectos de obras para mejorar su Unidad Territorial, con el 4% del presupuesto asignado a las alcaldías.
Los proyectos pueden ser obra pública, equipamiento, infraestructura urbana y servicios en beneficio de la comunidad, y no deben suplir o subsanar las obligaciones de las alcaldías, como bacheo, obras de drenaje, asfaltado, instalación de luminarias, mantenimiento de parques y jardines, instalación de cámaras de seguridad o adquisición de patrullas, entre otras.