Foto: Daniel Perales En el marco de la sesión solemne de ayer en el Congreso capitalino, manifestantes protestaron en contra de la violencia contra las mujeres  

La Procuraduría capitalina ha iniciado hasta el momento 11 querellas por mujeres que fueron violentas en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), siguiendo como línea de investigación principal la tentativa secuestro.

 

Al respecto, Rita Fernández, maestra en Políticas Públicas y Género, manifestó que lo más probable es que los intentos de secuestro en el Metro de la Ciudad de México estén ligados con redes de trata de personas con fines de explotación sexual.

 

La también activista y fundadora de la asociación Gema Joven, señaló que las primeras personas que realizan el plagio de una mujer “lo hacen con fines de secuestro, pero a quienes entregan a esa chica no es para pedir un rescate”, sino para el “uso y explotación de las mujeres”.

 

“En la Ciudad de México, el número de desapariciones de mujeres no era tan alto, y ahora cada día se va incrementando más, así como el número de feminicidios, también el número de desapariciones”, afirmó la especialista.

 

Señaló que “no habíamos visto este recrudecimiento en la ciudad en cuanto a las desapariciones de niñas y de mujeres en todo tipo de instalaciones; el Metro era una de esas instalaciones que se sentían relativamente seguras”.

 

Por su parte la Procuraduría capitalina informó que fue a través de las Células Especiales que la dependencia ha recibido las denuncias que se han formalizado sobre el tema. La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero encabeza la lista, al recibir tres por hechos cometidos en las estaciones Potrero, Martín Carrera y Consulado.

 

Mientras que en Cuauhtémoc hay dos indagatorias por hechos registrados en las estaciones Hospital General y Coyoacán.

 

En tanto, en Iztapalapa se iniciaron dos expedientes por ilícitos efectuados en las estaciones Atlalilco y UAM-I, mientras que las fiscalías en Azcapotzalco y Venustiano Carranza registran un evento en Aquiles Serdán y Candelaria, respectivamente.

 

En Miguel Hidalgo, se registró una indagatoria por un evento ocurrido en la estación Observatorio, mientras que en la plataforma MP Virtual, la Procuraduría tiene conocimiento de un ilícito cometido en el Metro Coyoacán.

 

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría detalló que las denuncias se contabilizaron desde el 1 de febrero, fecha en el que arrancaron operaciones las células.

 

Van contra la violencia digital

Con el objetivo de proteger a la población femenina de temas de violencia y acoso por medio de computadoras, teléfonos celulares y tablets, la diputada Alessandra Rojo (PVEM) presentó una iniciativa en la que se propone que los espacios digitales sean considerados como medios utilizados para cometer delitos de acoso sexual, trata de personas y amenazas.

 

Al respecto, Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora de la Asociación Civil Frente Nacional para la Sororidad, mostró un listado de sitios en línea que incentivan el acoso y la conducta sexual no solicitada y no consentida.

 

También señaló que el Informe de Violencia Digital de la CDMX realizado por su organización tiene, de 2014 a la fecha, un registro de 300 mujeres capitalinas que han experimentado algún tipo de ciberacoso.

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *