En la Ciudad de México existen 174 Áreas de Conservación Patrimonial de las cuales, 135 corresponden a pueblos y barrios originarios. Debido a su importancia, el Gobierno capitalino presentó un decreto para proteger estas zonas y potenciar sus valores patrimoniales.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que esta iniciativa también busca evitar la pérdida o desaparición de las áreas de conservación patrimonial, así como proteger los espacios que ocupan los pueblos y barrios originarios.
“El decreto tiene por objeto… evitar su pérdida o desaparición incluso, velando en todo momento por la protección de la identidad, del tejido habitacional, social y cultural fundacional de dichas zonas”, dijo al compartir que ayer se publicó en la Gaceta Oficial.
Explicó que serán consideradas áreas de Conservación Patrimonial aquellas que se encuentren en pueblos y barrios originarios de la ciudad, cuya fundación y ocupación date de la época prehispánica y de finales del siglo XIX.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, detalló que en la capital existen 174 Áreas de Conservación Patrimonial, delimitadas bajo los principios establecidos en la Ley de Desarrollo Urbano, de las cuales, 135 corresponden a pueblos y barrios originarios.
Refirió que de manera conjunta, las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Cultura y de Administración y Finanzas, trabajan en la definición de las medidas con el objetivo de generar criterios de respeto y equilibrio respecto al paisaje urbano histórico.
De manera previa, en la conferencia matutina del presidente López Obrador, el jefe de Gobierno destacó que el proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, generará más de 75 mil empleos directos e indirectos.
Batres señaló que contempla una inversión de más de 10 mil 500 millones de pesos y se calculan hasta 30 millones de visitantes al año.
SECRETARIA DE CULTURA SE SUMA A SHEINBAUM
A partir de este 1 de agosto, Claudia Curiel de Icaza dejó sus funciones al frente de la Secretaría de Cultura capitalina para incorporarse a sus tareas a nivel federal en el gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó el mandatario local a través de sus redes sociales.
Batres reconoció las labores de Curiel al frente de la dependencia y respaldó su decisión de incorporarse al equipo de Sheinbaum.