La iniciativa de la diputada local del PAN, América Rangel, para dotar de personalidad jurídica a los no nacidos iría en contra de varios principios jurídicos, consideró el especialista en materia penal, Irving Pineda.
En entrevista con 24 HORAS, el abogado Pineda explicó: “Eso iría en contra de varios principios jurídicos… estaría escapando a los principios, incluso legislativos. La propia definición lo dice, el Derecho regula la conducta de las personas en sociedad”.
Te puede interesar: Morena, sin fecha para discutir despenalización del aborto
Cuestionado sobre la iniciativa presentada por la diputada de Acción Nacional, América Rangel, el especialista detalló que la complejidad de la propuesta debido a que el Derecho requiere de la voluntad o consentimiento de una persona que esté viva.
“Una de las cuestiones fundamentales es poder manifestar una voluntad, un consentimiento. ¿Cómo se va a conocer la voluntad del embrión? No es algo racional, no se puede comprender esa situación”, argumentó.
Ante esa disyuntiva, abundó, es que se ha dado preponderancia a los derechos que tiene la madre de poder elegir si desea tener al bebé o no, en caso de qué sea una cuestión voluntaria, incluso de salud por estar en riesgo su vida.
Te puede interesar: Chiapas despenaliza el aborto hasta las 12 semanas
Por este motivo, el especialista consideró que propuestas como la de la legisladora opositora “son cosas que se deben tratar con mucha delicadeza y no dejarse llevar”.
El debate surge como una respuesta de la fracción panista ante la iniciativa planteada por Morena para la despenalización del aborto en todas sus etapas; por ello, la diputada del América Rangel presentó la propuesta de crear la "Ley de derechos de la persona no nacidas", para reconocer jurídicamente a bebés en gestación, que tienen derechos y deben ser velados por el Estado.
"Esta iniciativa contempla por primera vez en la historia darle estatus legal y personalidad jurídica al no nacido de tal manera que esté adquiere una serie de derechos para proteger su vida y su desarrollo hasta el nacimiento", argumentó la panista.
Te puede interesar: Despenalización del aborto en el Edomex perjudica a las mujeres: Iglesia
Se deben reconocer jurídicamente a no nacidos y brindar estatus legal al feto para proteger su sano desarrollo hasta el nacimiento; aunque jurídicamente el producto de un embarazo aún no es un ser humano "es un ser con vida que está por nacer" y por lo tanto debe ser objeto de garantías constitucionales.
Irving Pineda aclaró que el estatus que constitucionalmente debe considerarse relevante y lo estipulo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional implica que la protección no puede competir plena e incondicionalmente con la de personas nacidas titulares definitivas de derechos constitucionales, y sólo puede expresarse a través de las mujeres y de las personas gestantes.
“Puede causar escozor y que la gente no lo acepte, pero para cuestiones jurídicas, el Derecho protege a las personas y el embrión puede ser un ser vivo, pero no es una persona”, precisó el abogado.