Con el objetivo de disminuir la delincuencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, inauguraron la Unidad de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (Utopía) Libertad, el cual está ubicado a un costado del Reclusorio Oriente.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan balacera entre Eje 6 y Periférico Oriente en Iztapalapa; hay un detenido y un fallecido
Se trata de un espacio público recuperado de 60 mil metros cuadrados que antes era una zona de contención del reclusorio, en el que ahora pueden realizar actividades recreativas.
Tras recorrer las instalaciones de la Utopía Libertad, la mandataria local resaltó que estos espacios muestran a la alcaldía Iztapalapa de una manera distinta, sobre la forma en la cual pueden realizarse actividades deportivas, recreativas y culturales. Por ello, actualmente esta demarcación es una de las mejores de la Ciudad de México.
"Se llama libertad frente a un reclusorio, nosotros queremos que no haya más gente en las cárceles y la manera de hacerlo es dando acceso a los grandes derechos (...) Y por eso es muy simbólico que frente al Reclusorio Oriente esté una utopía", comentó.
En su intervención, Clara Brugada detalló que actualmente la demarcación cuenta con 11 lugares de este tipo, y presumió que la Utopía Libertad cuenta con un planetario equipado con una sala de 360 grados, donde las personas podrán aprender de astronomía.
Además, destacó que cuenta con una casa de la salud, auditorio, alberca semiolímpica, un foro al aire libre, una granja interactiva, dos temazcales, entre otras áreas.
"Las utopías representan el nuevo rostro de la transformación en Iztapalapa y en la ciudad, se transforma el espacio público, y se crean espacios para el aprendizaje y la difusión", dijo.
En tanto, Sheinbaum señaló que la Utopía Libertad está llena de simbolismo porque se ubica a un costado del reclusorio, destacando que fue construida con materiales sustentables.
“Es de material reciclado que muestra cómo la ciencia, el conocimiento científico, la tecnología puede ser aplicado también para garantizar los grandes derechos, es decir, es una utopía sustentable”, abundó.
La mandataria capitalina apuntó que en Iztapalapa ya existen 11 utopías que significan la intervención y rehabilitación de 544 mil metros cuadrados, para que la población haga cosas positivas y se aleje de los vicios o la delincuencia.
Por otro lado, comparó a las Utopías de Iztapalapa con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) que su administración construye en toda la capital.
“El conocimiento científico es fundamental para abrir las mentes y para permitir que las y los niños, los jóvenes, tengan acceso al conocimiento científico no sólo en la escuela, sino en las Utopías”, refirió.
LEG