Con la conclusión de la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026, la Ciudad de México (CDMX) inscribió su nombre en la historia del deporte al consolidarse como la sede con más partidos disputados y romper récords en diversos rubros.
A nivel local, la justa internacional dejó un balance de 23 mil millones de pesos invertidos en infraestructura, más de 4 millones de personas festejando en las calles y un saldo trágico de cinco personas fallecidas.
El Gobierno capitalino, encabezado por Clara Brugada, inició los preparativos en octubre de 2025 con la meta de ejecutar 2 mil acciones y obras para la inauguración de la fiesta mundialista; sin embargo, varios proyectos de gran calado no quedaron concluidos a tiempo.
Durante el torneo se desplegaron más de 18 festivales futboleros y pantallas gigantes en el Paseo de la Reforma.
También te puede interesar: Argentinos protagonizan pelea con mexicanos en Paseo de la Reforma
La ajolotización de la capital
El ambiente se caracterizó por la ajolotización de la CDMX con pintas moradas en la infraestructura vial y la irrupción del pato Merlín, un fenómeno mediático que terminó eclipsando la identidad oficial del ajolote al quedar reconocido como embajador de la FIFA en la ciudad.
En el corazón de la capital, el Fan Fest del Zócalo se convirtió en el epicentro gratuito donde miles de aficionados de todo el mundo se reunieron para seguir los partidos.
De acuerdo con cifras oficiales, del 1 de junio al 15 de julio la capital recibió a 4 millones 112 mil turistas y visitantes de 84 países. A nivel económico, las autoridades estimaron una derrama económica de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos, impulsada por un aumento del 61 por ciento en el gasto de turistas internacionales durante junio.
La movilidad también registró números históricos. El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, informó que se reportaron 4.5 millones de viajes adicionales en el transporte público - 2.5 millones de ellos concentrados en el Metro -, mientras que las membresías temporales de Ecobici repuntaron un 47.5 por ciento.
Obras y decesos en CDMX por el Mundial 2026
No todo fue celebración. Como parte de la inversión de 23 mil millones de pesos, se inauguró la Ciclovía Gran Tenochtitlán en la Calzada de Tlalpan y el Jardín Flotante Tlallipan (que conecta Plaza Tlaxcoaque con el Metro Chabacano); no obstante, los trabajos de este último continúan sin finalizar. La falta de planeación y las afectaciones viales provocaron protestas y bloqueos de trabajadoras sexuales, quienes denunciaron el desplazamiento de sus zonas de trabajo y una "limpieza social" ante la llegada de turistas.
Asimismo, la intervención con pintura morada y figuras de ajolotes en cruces y puentes desató un fuerte debate y terminaron por modificarse en algunos casos.
También te puede interesar: Es momento de abrir nuevamente la discusión: Morena CDMX sobre despenalización total del aborto
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) terminó por reconocer que estas modificaciones a la infraestructura pública no cumplían con los criterios técnicos ni de seguridad vial.
El saldo negativo fue la pérdida de vidas humanas: cinco personas fallecieron en el marco del evento; cuatro de ellas durante los festejos callejeros y una en la ceremonia de inauguración.
