Luego de las celebraciones por el Año de la Serpiente de Madera, el Barrio Chino luce sin puestos ambulantes; sin embargo, locatarios establecidos tampoco tienen permitido colocar enseres, lo que impactará en sus ingresos.
A unos días de llevarse a cabo diversas festividades en el marco del Año Nuevo Chino, la calle de Dolores, entre Independencia y Artículo 123, luce libre de puestos ambulantes y semifijos; comerciantes en el lugar refieren que las autoridades no les informaron el motivo de dichas medidas.
También te puede interesar: A corralón, 42 motos en rodada en Venustiano Carranza
Sin embargo, cabe recordar que el pasado domingo se suscitó un enfrentamiento entre comerciantes establecidos y ambulantes, mismo que dejó un saldo de una persona lesionada, por lo que las y los locatarios consultados por este diario coincidieron en que la confrontación es probablemente el motivo de la "limpia" en la vialidad.
Retiro de puestos en Barrio Chino afecta a comerciantes
El retiro de los puestos ambulantes también afectó a los comercios que se encuentran establecidos en la zona, en su mayoría restaurantes que colocan enseres como mesas y sillas afuera de los locales, por lo que lamentaron la determinación, ya que también genera un impacto en sus ventas.
"Dicen que 15 días nos van a castigar (...) no vamos a poder poner mesas ni nada; y eso que nosotros tenemos permiso de poner afuera, pero si esa fue la decisión, pues no sé qué podamos hacer", explicó a 24 Horas el locatario de un establecimiento de comida, quien añadió que posiblemente los dueños de los comercios busquen un diálogo con autoridades capitalinas.
En el corredor del Barrio Chino, que luce libre de puestos y de enseres de restaurantes, se encuentran desplegados elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como personal del Gobierno de la Ciudad de México, quienes montan guardia para vigilar el lugar y así evitar el regreso de ambulantes.
Restaurantes del Barrio Chino entre los afectados
A decir de los establecimientos, principalmente de comida, consultados por este diario, el no permitir la colocación de mesas en el exterior va a impactar en sus ingresos económicos, pues en el caso de aquellos que cuentan con una sola planta el retiro de los enseres exteriores representa alrededor del 50% de su espacio para comensales; mientras que los restaurantes con dos plantas, aunque en menor medida, también presentarán una reducción en la afluencia de clientes.
También te puede interesar: Busca MC regular informes de Gobierno y fiscalizar gastos
"No sabemos por cuanto tiempo vaya a ser, una semana, tal vez 15 días; y va a afectar más que nada el fin de semana que es cuando más viene la gente y quiere estar en la parte de afuera; pero espero que nada más sea una semana o dos semanas en lo que se normaliza o se llegan a acuerdos", explicó un trabajador de un restaurante de la zona.
Por su parte, los peatones y turistas se mostraron extrañados al recorrer la calle y observar que no había puestos sobre la vía pública, pues incluso se aventuraron a decir que "se debió al enfrentamiento de hace unos días, en donde tiraron puestos y golpearon a alguien".