XOCHIMILCO
Foto: Congreso CDMX / El priísta pidió a la demarcación actualizar el padrón de embarcaciones, propietarios y remeros, mientras que a la Policía pidió incrementar el número de agentes  

Es necesario aplicar medidas urgentes que frenen la venta ilegal y desmedida de bebidas alcohólicas en los canales de Xochimilco, pues ya ha provocado víctimas fatales, enfatizó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Ernesto Alarcón Jiménez.

TE PUEDE INTERESAR: Sancionan a la trajinera involucrada en la riña de Xochimilco

El legislador señaló que dicha alcaldía mantiene una regulación insuficiente con los cerca de tres mil prestadores de servicios que laboran en la zona.

En un Punto de Acuerdo que presentó a la Comisión Permanente del Congreso capitalino, el priísta enfatizó que la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas y la poca supervisión en los canales, además de provocar graves problemas de inseguridad pública, generó ya un descenso en el número de turistas y visitantes en general en esta zona, declarada como “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad” por la UNESCO en 1987.

Recordó que en septiembre de 2019, un joven que había ingerido bebidas alcohólicas falleció al intentar pasar de una trajinera a otra y caer al agua; el pasado 22 de abril se registró una fuerte pelea campal entre dos grupos de jóvenes al bordo de unas canoas, incidente en el que se involucraron 30 personas y que presuntamente se debió a un conflicto entre usuarios y conductores de trajineras.

Añadió que a pesar de que las autoridades de la demarcación decretaron la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en graduaciones, kermeses y otras festividades populares tradicionales en la vía pública, los incidentes siguen ocurriendo debido a la poca regulación con los cerca de tres mil establecimientos de prestadores de servicio, propietarios y remeros de las trajineras.

Por ello, en el Punto de Acuerdo se exhorta al titular de Xochimilco para que realice campañas para la actualización del padrón de embarcaciones, propietarios y remeros, en cada uno de los embarcaderos de la alcaldía, así como el padrón de vendedores y sus giros y la regularización y actualización del padrón de promotores turísticos, con el objetivo de tener un control y garantizar la seguridad de sus usuarios.

Del mismo modo, se pide al secretario de Seguridad Ciudadana que refuerce el número de agentes que actualmente operan dentro de los embarcaderos y se implementen nuevas casetas de seguridad.

En tanto, la iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y Seguridad Ciudadana.

FRASE:

“A pesar de que las autoridades de la demarcación decretaron la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas (...) los incidentes siguen ocurriendo debido a la poca regulación”
Ernesto Alarcón Jiménez
Diputado del PRI

LEG