Para garantizar el libre derecho a la movilidad, el Congreso de la CDMX exhortó a la Secretaría de Movilidad y titulares de los sistemas de transporte en la capital a realizar las adecuaciones necesarias en la infraestructura de las instalaciones y unidades para personas de talla baja.
En el Pleno, la diputada local, Diana Sánchez Barrios señaló que alrededor de once mil personas de talla baja viven de forma diaria un viacrucis en una ciudad donde cada escalón, cada asiento, cada mostrador y vehículo están diseñados para alguien mucho más alto.
También te puede interesar: Va el voto anticipado para elección judicial de la CDMX
En este sentido, aseguró que el acceso a la movilidad no es solo una cuestión de infraestructura, sino una cuestión de igualdad y de respeto a la dignidad humana, señalar la necesidad de ciudades y comunidades inclusivas que consideren las necesidades de todas las personas, incluyendo aquellas de talla baja.

“Esto significa adaptar el transporte público, construir aceras y calles accesibles, y garantizar que los espacios públicos y privados sean verdaderamente inclusivos. Más allá de la infraestructura, necesitamos una sociedad que valore y respete la diversidad en todas sus formas”, expresó.
También te puede interesar: CDMX tiene que ser el mejor espacio del Tianguis Turístico 2025: Brugada
Movilidad en transporte público también refiere a posibilidad de la vida social, económica y cultura
Durante su lectura, la diputada resaltó la importancia de recordar que la movilidad no solo se refiere al desplazamiento físico, sino también a la posibilidad de participar plenamente en la vida social, económica y cultural.
Por lo que les hizo un llamado a todos a las autoridades, empresas, así como a las organizaciones de la sociedad civil y a cada uno de los 66 legisladores para trabajar de forma conjunta con el fin de garantizar una ciudad más accesible e inclusiva.

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Apasionado del periodismo y las buenas historias. Egresado de Comunicación de la FES Acatlán, con experiencia en agencia, diarios y sitios web.