La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina destacó la capacitación a seis generaciones de mujeres en conocimientos de jardinería ambiental para la creación de espacios polinizadores, mismos que les permiten desarrollar una economía sustentable.
Desde el 2019, la dependencia ha implementado el programa “Jardines para la vida, Mujeres Polinizadoras” para contribuir a mejorar las condiciones ambientales en la Ciudad y al mismo tiempo ofrecer conocimientos, herramientas y técnicas para lograr un desarrollo personal, profesional y comunitario.
Las participantes han contribuido en la construcción de jardines que dan alimento y refugio a especies polinizadoras como abejas, mariposas y colibríes en distintos puntos de la capital del país, como en los bosques Chapultepec y San Juan de Aragón, parques y camellones, entre otros.
La Sedema destacó que los polinizadores son indispensables para garantizar la salud de los ecosistemas, a la vez que permiten la producción de alimentos, medicinas y bebidas.
Esta capacitación también permite que estas mujeres accedan a un desarrollo económico y social, ya que pueden desempeñarse como jardineras o emprendedoras de productos asociados a las plantas polinizadoras; a la fecha 50 beneficiarias se han convertido en emprendedoras en este ramo.