Estrategia. El programa consiste en pláticas, conferencias y atención mediante consultorios móviles y está dirigido a jóvenes entre 15 y 29 años.
Foto: Especial | Estrategia. El programa consiste en pláticas, conferencias y atención mediante consultorios móviles y está dirigido a jóvenes entre 15 y 29 años.  

La Ciudad de México se ubica en el lugar 28 a nivel nacional en suicidios y para su prevención, la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina puso en marcha una estrategia integral a través de pláticas, conferencias y atención personalizada.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Sedesa informó que a través del Instituto para la Atención y Prevención de la Adicciones (IAPA) lleva a cabo una serie de actividades en las escuelas para disminuir los indices de suicidio en la capital.

Destacó que las acciones implementadas por el IAPA están dirigidas a estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura, las cuales consisten en pláticas y cursos sobre salud mental y adicciones, así como el curso “Depresión y Prevención del Suicidio”.

“Actualmente, a través Núcleo Urbano de Bienestar Emocional (NUBE) y de los servicios de atención del IAPA, realizamos la valoración de casos con depresión o riesgo suicida y se canalizan a los servicios de atención psiquiátrica”, expresó el director general del IAPA, José Antonio Alcocer.

Refirió que estas actividades se realizan bajo la perspectiva de no juzgar, no criticar y no criminalizar a ninguna persona, principalmente cuando se trata de alguna situación que ponga en riesgo una vida.

El titular de IAPA señaló que realizan una valoración de casos con depresión o riesgo suicida para canalizarlo a los servicios de atención psiquiátrica, ya que en un intento de suicidio se encuentra el mayor riesgo de repetir el evento entre las primeras 48 y 72 horas; destacó que un suicidio impacta de manera negativa hasta 135 personas en el contexto cercano.

Se ofrece información sobre los signos que se identifican como factores de riesgo, además de la violencia en todas sus manifestaciones, la ideación e intento suicida y que ante estas circunstancias se debe de tener conocimiento de cuáles son las principales instituciones para solicitar ayuda, abundó.

La Sedesa apuntó que de acuerdo con el Inegi, la capital se ubica en el lugar número 28 a nivel nacional en suicidios, por debajo de la media nacional que es del 10.4 por ciento.