Cientos de civiles marcharon en contra de la iniciativa que busca que la Guardia Nacional (GN) pase a estar bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), impulsada por el presidente de la República, pues afirman que es una medida inconstitucional para militarizar al país.
Activistas, colectivos, estudiantes y población en general se dieron cita este martes a las ocho de la noche en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Senado de la República, como protesta contra esta reforma, propuesta por el mandatario el 31 de agosto y aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el sábado pasado.
Por si no lo viste: “No estamos haciendo el trabajo político a Morena”: Alejandro Moreno
Protestante contra la militarización del país realiza pintas sobre avenida Reforma.https://t.co/aqfi6pweAr
📷: Valeria Chaparro pic.twitter.com/pxPjGAi2P0
— @diario24horas (@diario24horas) September 7, 2022
Gritando consignas como "Senador, senador, no traiciones la nación " y "Militarización, no es la solución ", las cerca de 400 personas que integraron el contingente, convocado por la organización Seguridad Sin Guerra, arribaron al Senado de la República cerca de las diez de la noche, donde colgaron lonas, realizaron pintas y leyeron sus exigencias.
"Si aún les queda dignidad, rechacen totalmente las reformas que llegaron a sus escaños, así como cualquier otro intento de empoderar aún más a la SEDENA y a la SEMAR. Abran un proceso de discusión verdaderamente amplio, abierto y ciudadano, para construir una política de seguridad ciudadana, respetuosa de los derechos humanos", demandaron a las puertas del lugar.
Por si no lo viste: Reportan 4 mil 415 nuevos contagios de Covid-19
Tras el acto, una parte del contingente bloqueó la avenida Reforma por alrededor de media hora, exigiendo mejoras en el sistema de salud del país, así como el educativo, en lugar de esta iniciativa.