La marea violeta inunda el Zócalo por la Marcha del 8M en la Ciudad de México.
Foto: Ángel Cabrera | La marea violeta inunda el Zócalo por la Marcha del 8M en la Ciudad de México.  

Decenas de contingentes arribaron al Zócalo, en la Ciudad de México, como parte de la movilización por el Día Internacional de la Mujer.

Desde madres buscadores, víctimas de violencia y feminicidio hasta contingentes de mujeres trans y el Bloque Negro se congregaron frente a Palacio Nacional.

También te puede interesar: EN VIVO: Sigue la marcha del 8M, Día Internacional de las Mujeres

La mayoría con prendas violeta o verde, para pedir aborto legal y seguro, las mujeres llegaron al Zócalo, cuyas inmediaciones permanecen amuralladas.

En las vallas, colocadas para proteger Palacio Nacional, las manifestantes colocaron cientos de cárteles para protestas contra presuntos agresores sexuales o que han ejercido violencia doméstica, así como con consignas contra los feminicidios, con frases como "no llegamos todas".

La marea violeta inundó el Zócalo capitalino por la Marcha del 8M.
Foto: Ángel Cabrera | La marea violeta inundó el Zócalo capitalino por la Marcha del 8M.

Instalan templete en Zócalo para dar testimonios de víctimas

En la plancha del Zócalo, se colocó un templete desde el que madres buscadores han rendido sus testimonios sobre la desaparición de sus hijas, cuánto tiempo llevan sin encontrarlas y, en su mayoría, casos de inacción de las autoridades.

Otros de los testimonios fueron de mujeres que son víctimas de violencia vicaría y física, por lo que en el Zócalo retumbaban las consignas de "yo sí te creo", cada que alguien se subía al templete a contar su historia.

También te puede interesar: Familiares de víctimas de feminicidio realizan huelga de hambre en Palacio Nacional

En otros puntos, algunas integrantes del Bloque Negro, esbozadas y con martillo en mano, han realizado pintas en paredes y comercios del Centro Histórico. Además, prendieron fuego a objetos y los lanzaron contra las vallas colocadas en Palacio Nacional, pero fueron contenidas con extintores.

La Marcha por el 8M, en su edición 2025, comenzó cerca del mediodía desde la zona de la glorieta de las Mujeres que Luchan, y hasta el corte de las 16:00 horas seguían llegando contingentes a la plancha del Zócalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *