Mario Molina, científico mexicano y ganador del premio Nobel de Química, recomendó a la población y a los líderes mundiales, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, el uso de cubrebocas cuando se realicen actividades públicas, ya que esto evita la propagación del Covid-19.
"Un Presidente, si está rodeado con sana distancia en una conferencia de prensa como la que estamos haciendo aquí, está bien que no se cubra, pero si va a hacer una gira del tipo en la que va a estar con mucha gente cerca, sería importantísimo usarlo para poner el ejemplo", señaló Molina.
El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, detalló un artículo científico de su autoría en el que comprobó la importancia del uso del cubrebocas. Estuvo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la titular de SECTEI, Rosaura Ruiz. #JefaDeGobierno@CentroMMolina pic.twitter.com/N05rblTt8U
— SECTEI CDMX (@SECTEI_CDMX) June 15, 2020
Cabe destacar que al inicio de la pandemia en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el uso del cubrebocas era poco eficaz, puesto que esto podría generar una falsa confianza en las personas, además de que sería peligroso el mal uso del mismo. Sin embargo, a finales de abril el funcionario indicó que el tapabocas sí sería de utilidad para evitar enfermedades respiratorias.
Por otra parte, Molina señaló que el uso del cubrebocas contribuye a disminuir los contagios en el transporte público y representa una medida determinante para definir la forma de propagación de la pandemia entre la población.
Además, en un estudio que presentó en la videoconferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se informó que esta medida redujo significativamente el número de infecciones por más de 78 mil casos en Italia -entre el 6 de abril y el 9 de mayo- y por más de 66 mil casos en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos -entre el 17 de abril y el 9 de mayo-.
Resaltó que que la Organización Mundial de la Salud estaba en un error al señalar que sólo era recomendable usarlo para las personas que estaban enfermas.
“No, eso es un grave error, nosotros lo que demostramos es que son muy importante el uso de las máscaras, no nada más si estoy enfermo para no pasarle las gotas a otras personas, sino simplemente al hablar”, sostuvo.
Por su parte, la jefa de Gobierno Sheinbaum destacó que el estudio sobre el uso de cubrebocas permite sustentar científicamente las medidas que ha implementado el Gobierno capitalino para proteger la salud de la población que debe salir de sus domicilios por sus actividades, y evitar contagiar y contagiarse de coronavirus (Covid-19).
“La invitación al doctor Mario Molina y otros artículos científicos, son para darle sustento a esto que estamos solicitando en la Ciudad de México del uso del cubrebocas siempre que uno sale a las calles. Hay otros artículos que están en este sentido y es una manera de contribuir al debate, no se trata desde nuestra parte de generar más que una información adicional”, dijo.
Sheinbaum Pardo comentó que para hacer más eficiente el uso del cubrebocas es necesario mantener las medidas sanitarias personales como la sana distancia, lavado frecuentemente de manos y/o uso de gel antibacterial.
DAMG