Entre las calles de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la colonia Tacubaya, el sabor tradicional e historia forman parte del ingrediente secreto de una de las neverías más antiguas y célebres de la ciudad, cuya variedad de sabores atrapó el paladar de luchadores, cantantes y artistas de los años 50, como Javier Solís y Capulina.
Nombrada en honor a la Virgen de San Juan de los Lagos, la Nevería Mi Juanita abrió sus puertas en 1916 y en un pequeño espacio, en la calle Héroes de 1810, continúa deleitando a los clientes con sus sabores.
Te puede interesar: Oaxaca, quinto estado del país más seguro con delitos a la baja: Gabinete de Seguridad
“Mi papá inició el negocio, el señor Pedro(...) Empezó en el mercado viejo de Tacubaya, de ahí nos pasamos al local actual y con el tiempo se empezó a hacer famoso”, explicó Mario Cuéllar, dueño del negocio, en entrevista con 24 HORAS.
Junto a los botes de metal, las fotos de luchadores, artistas clásicos y contemporáneos adornan las paredes del lugar.
“Los primeros artistas que vinieron cuando era niño fueron Viruta y Capulina. Javier Solís fue muy amigo de mi papá y varios luchadores, que hasta la fecha siguen viniendo”, recordó.
Tradición familiar
Para la elaboración de las nieves, la jornada de don Mario y su hijo empieza a las cinco de la mañana, las cuales son preparadas con fruta natural, produciendo diariamente entre 20 y 25 sabores, cada uno conlleva 45 minutos de trabajo.
Al final del día, entre ambos realizan un aproximado de 120 litros, pero en días festivos y los domingos, asciende hasta los 200 litros de nieve artesanal.
“Al día hacemos como 120 litros, los domingos y días festivos arriba de 200. Las nieves siempre son socorridas, mi papá decía: en tiempos de frío o calor, las nieve de aquí es la mejor”, señaló con una sonrisa.
Entre los sabores destacan los clásicos como mamey, limón y chocolate, hasta opciones más variadas como queso, elote, taro, maracuyá, pepino y piña-mango.
En palabras de don Mario, el oficio le regaló amistades y la satisfacción de conocer mucha gente: “Hay clientes que veía desde chiquitos y siguen viniendo”.

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Apasionado del periodismo y las buenas historias. Egresado de Comunicación de la FES Acatlán, con experiencia en agencia, diarios y sitios web.