La recuperación económica en la Ciudad de México marcha bien, en lo que va del año 2023 de ha logrado una derrama de 22 mil 902 millones de pesos, a través del sector comercial y de servicios, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien destacó la realización de festivales y conciertos.
En conferencia donde estuvo acompañada del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, la mandataria local recordó que en fechas especiales como: “Día de Reyes, Día del Amor y la Amistad, Día del Niño y Semana Santa 2023 e incluyendo el Día de las Madres dejaron cerca de 23 mil millones de pesos”.
La cifra es de gran importancia ya que se pasó por una pandemia y eso afectó a muchas personas y sectores,quienes ahora están reactivando sus actividades económicas, mencionó.
Sheinbaum comparó que entre enero y mayo se superó en cuatro mil 192 millones de pesos, la derrama económica del mismo periodo del 2022.
“La recuperación económica de la ciudad va muy bien. Creció, de hecho, el año pasado cerca de 5% en el segundo semestre y este año sigue creciendo; y lo más importante, es que es un crecimiento también desde abajo. (...) Representa un apuntalamiento de la economía desde abajo, promoviendo el mercado interno”, explicó.
El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, detalló que el festejo por Día de Reyes trajo una derrama económica de cuatro mil 988 millones de pesos con 15 mil 014 unidades económicas beneficiadas
En el Día del Amor y la Amistad los recursos se reportaron por mil 867 millones, y el beneficio fue para 89 mil unidades económicas, abundó.
Mientras que por la venta de pescados y mariscos durante la cuaresma los recursos reportados fueron por mil 523 millones de pesos, y se beneficiaron mil 498 unidades económicas, básicamente las establecidas en mercados públicos, tiendas de autoservicio y la Nueva Viga, “se superó en 100 millones de pesos, aproximadamente, la derrama con respecto al año pasado”.
Akabani precisó que la actividad turística relacionada a la Semana Santa dejó seis mil 900 millones de pesos, en la Ciudad de México, beneficiando así a 102 mil 600 empresarios.
Para el Día del Niño, reportó, los reportes fueron de cuatro mil 757 millones de pesos y 26 mil 886 unidades económicas estuvieron favorecidos.
El titular de la Sedeco pronosticó que para el Día de las Madres, “habrá una derrama de dos mil 867 millones de pesos, es decir un promedio de dos mil 500 pesos por familia”.
Detalló que entre los giros de mayor demanda para esta fecha, se encuentra la venta de rosas, cuya producción principal se da al sur de la Ciudad de México y la colocan en el noveno lugar, en cuanto a producción, a nivel nacional.
“En la ciudad se alcanzó una producción de dos mil 560 gruesas, somos la novena productora de rosas en el país, cultivadas en Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta para esta temporada”, puntualizó.
Frase:
“La recuperación económica de la ciudad va muy bien. Creció, de hecho, el año pasado cerca de 5% en el segundo semestre y este año sigue creciendo; lo más importante, es que es desde abajo”.
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX
LEG