La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que será hoy cuando se presente la primera parte del dictamen realizado por la empresa noruega-alemana DNV, sobre las causas del desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), ocurrido el 3 de mayo pasado, que dejo 26 fallecidos.

“Este dictamen que el día de mañana será su primera parte y ahí vamos a estar comentando algunas cosas de lo que viene adelante; como le he dicho siempre, y es muy importante que se conozca porque también, a veces, hay una mala información, lo primero para nosotros fue atender a las víctimas (…) cada una de las personas, familias, que lamentablemente falleció, alguno de sus familiares, han recibido todo el apoyo del gobierno”, comentó.

Cabe recordar que el dictamen internacional, anunciado pocos días después de la tragedia, se da a conocer pasadas las elecciones del 6 de junio. Por su parte, la Fiscalía capitalina también realiza un dictamen propio, el cual continúa en desarollo.

La mandataria capitalina señaló que también se darán detalles sobre la posible reapertura de la línea dorada, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ofrecería ayuda para reanudar el servicio.

Además, la jefa de Gobierno recalcó que la determinación de posibles sanciones corresponderá a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, mientras que a su gobierno le tocar echar a andar la Línea 12 de manera segura, una vez que se tengan todos los dictámenes.

Ante la interrogante sobre sí The New York Times contó con alguna guía para afirmar que la tragedia se desató debido a fallas de origen (como señaló el diario neoyorkino en un reportaje reciente), la jefa de Gobierno señaló que desconoce los elementos con los que se basaron para realizar la publicación.

“No lo sé la verdad, quien lea el artículo, pues tendrá sus propias conclusiones, ahí vienen diversas fuentes, pero no quisiera comentar sobre el artículo (…) claro que tenemos que seguir hablando de la Línea 12 y la atención a las víctimas y la reparación de la Línea 12, pero este tema de confrontación política al que nos quieren llevar, ahí sí no, no vamos a entrar, porque eso no tiene… no nos lleva a nada; y, además, me parece que no tiene sentido politizar este tema”, comentó.

Respecto a que la Fiscalía General de Justicia capitalina aseguró que no dieron acceso a ningún medio de comunicación a la Zona Cero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó que no es política de su administración filtrar información, pero sí hubo dicha filtración será la misma dependencia, quien haga la investigación.

“No es política de nuestro gobierno andar filtrando noticias, siempre las damos a conocer, de manera directa; y, en todo caso –si es que hubiera habido alguna filtración–, pues tendrá que hacer su investigación la Fiscalía General de Justicia, que es quien tenía resguardada la zona”, señaló.

 

LEG