Foto: Metro CDMX “El entrenamiento de los perros con pseudoaromas dura toda la vida y comienza desde los ocho meses de edad"  

Su olfato es la guía; Tecla, Polvo y Héctor son tres de los 14 caninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que desde hace cerca de 20 días, auxilian en las labores de seguridad en las instalaciones del Metro.

La tercia de pastores alemanes ejecuta funciones específicas; Tecla se encarga de las tareas de búsqueda y rescate; en la detección de enervantes, Polvo es el más hábil; mientras que Héctor es el experto en explosivos.

En entrevista con 24 HORAS, Samuel Baltazar, jefe del Cuerpo Canino de la SSC, informó que por la cantidad de usuarios, los animales ingresan a las estaciones Pino Suárez, Tacuba e Hidalgo, en espera de ser requeridos; su traslado a otros puntos de la red se realiza a bordo de los trenes o a través de la Unidad Canina.

“El entrenamiento de los perros con pseudoaromas dura toda la vida y comienza desde los ocho meses de edad. A partir del mes o mes y medio de trabajo, el animal comienza a ser operativo”, enfatizó.

El pasado fin de semana en la estación Hidalgo, una oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) detectó que un sujeto ingería bebidas alcohólicas dentro de un convoy. Polvo acudió al llamado e identificó una bolsa con posible marihuana, por lo cual el hombre fue remitido al juzgado cívico.

Cabe recordar que el trabajo de los binomios caninos forma parte de las acciones conjuntas que el STC Metro y la SSC realizan para reforzar acciones de prevención y seguridad en las zonas de mayor afluencia de pasajeros en el transporte público.

“Nuestra única encomienda es que el usuario, así como las instalaciones del metro, estén lo más seguros que se pueda”, concluyó.

Pie de foto: Seguridad. Los binomios caninos de la SSC operan al interior del sistema de transporte.

 

EFVE