La alcaldía de Miguel Hidalgo informó sobre la existencia de al menos 10 minas subterráneas que ponen en riesgo a un estimado de 30 familias en su territorio; ayer, en la colonia Observatorio, comenzó el relleno de una de esas oquedades, ubicado bajo un domicilio particular, cuyos habitantes fueron desalojados temporalmente.

El alcalde Víctor Hugo Romo Guerra señaló que otras colonias donde será necesaria la intervención de las autoridades son la Garza y América (que son colindantes), donde será necesario invertir alrededor de cuatro millones de pesos para rellenar el subsuelo de toda una manzana, lo cual, debido a la complejidad de los trabajos, tardará alrededor de tres meses.

Durante la presentación del programa Relleno de Minas, informó que personal de Protección Civil  ha comenzado a evaluar todas las manzanas y las posibles minas de variadas dimensiones que se encuentran bajo el subsuelo de la colonia Observatorio y otras aledañas.

"Se tendrá que poner tepetate, se tiene que emplear material específico; primero se tiene que asentar el subsuelo y hasta el último, probablemente, se tenga que utilizar pectomita o lo que tenga que ver con un instrumento líquido: se expande y sella la oquedad", detalló.

La mina que se intervinó ayer está ubicada al interior de una casa en la calle Chilardi; de acuerdo con las autoridades de Protección Civil, se trata de una cavidad que tiene alrededor de mil 500 metros cúbicos y 1.80 metros de altura.

Mario Oviedo Torres, quien habita desde hace más de 50 años el inmueble afectado, señaló que "la formación del socavón (bajo su casa) comenzó el 9 de marzo, con un sonido medio hueco; se fue recorriendo, yo creo que se fue desplomando la tierra, y posteriormente se hizo el hoyo, mismo que comenzó a crecer en cuestión de días".

El afectado relató a 24 HORAS que acudió junto con su familia a solicitar apoyo de las autoridades de la alcaldía para solucionar el asunto, donde le respondieron que "por el momento no tenían presupuesto para atender ese problema".

Sin embargo, buscó hablar directamente con el alcalde Romo, quien ordenó que la emergencia fuera atendida. Ahora, el señor Mario tendrá que esperar por lo menos tres meses para que la mina sea completamente rellenada y regrese la tranquilidad a su hogar.

Acusan riesgo en Mariano Escobedo

Raúl Paredes, concejal panista en Miguel Hidalgo, reprobó la medida tomada por el Gobierno de la CDMX de retirar infraestructura temporal colocada en 2014, concretamente balizas flexibles y macetas en el cruce de Mariano Escobedo con Río San Joaquín, debido al riesgo que corren los más de tres mil peatones que transitan a diario por ese cruce.

Paredes Peña exigió al gobierno de la ciudad presentar públicamente los estudios realizados por la Secretaría de Movilidad (Semovi) antes de tomar este tipo de medidas; recordó que, recientemente, un trailer asesinó a una ciclista, lo que demuestra que no existen las medidas suficientes para garantizar la vida de los peatones y ciclistas.

leg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *