Morena CDMX presentó una iniciativa para reformar la Ley del Notariado local con el fin de evitar a los deudores alimentarios.
Especial | Morena CDMX presentó una iniciativa para reformar la Ley del Notariado local con el fin de evitar a los deudores alimentarios.

El diputado local de Morena, Pedro Haces Lago, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Notariado local, con el fin de establecer mecanismos que impidan a los evasores de pensión realizar trámites patrimoniales sin que se verifique previamente su cumplimiento con el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

La propuesta plantea que los notarios tengan la obligación clara de verificar el estatus de las personas antes de autorizar cualquier movimiento de bienes.

También te puede interesar: Fiscalía quiere dar carpetazo al crimen de perros en Bosque de Nativitas: activistas

“Detrás de ese incumplimiento hay historias reales de madres que sacan solas a sus hijas e hijos adelante”, mencionó al resaltar que la propuesta no tiene un carácter punitivo, sino que busca fortalecer la responsabilidad parental y evitar simulaciones patrimoniales.

En este sentido, subrayó que el cumplimiento de la pensión alimenticia no debe considerarse una concesión, sino una responsabilidad ineludible y el Estado debe acompañar a las madres y familiares que asumen solos la crianza ante la irresponsabilidad de los progenitores.

Dicha iniciativa se suma su propuesta previa para impedir el acceso a conciertos y estadios de la Ciudad de México a deudores de pensión alimenticia.

También te puede interesar: ‘Alcaldía Cuauhtémoc no autorizó demolición del edificio en San Antonio Abad’

“Cuando hablamos de pensión alimenticia, no estamos hablando solamente de dinero, sino de responsabilidad y justicia”, concluyó.

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Apasionado del periodismo y las buenas historias. Egresado de Comunicación de la FES Acatlán, con experiencia en agencia, diarios y sitios web.