Con el objetivo de prevenir y sancionar actos de violencia en la capital, la diputada local de Morena, Elizabeth Mateos, propuso implementar un registro de personas sentenciadas por violencia hacia las mujeres.
La iniciativa plantea la creación de un registro con finalidad preventiva, que difundirá únicamente nombre, alias y fotografía de la persona sentenciada en consulta pública, sin domicilio ni datos sensibles; y una consulta restringida, con datos ampliados exclusivamente para autoridades competentes, bajo reglas de resguardo.
En tribuna, la legisladora morenista refirió que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que una de cada tres mujeres en la región de las Américas ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por terceros.
Asimismo, recordó que, de acuerdo con la encuesta del INEGI, sobre la Dinámica de las relaciones en los Hogares, 70 por ciento de las mujeres en México, de 15 años o más, ha vivido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.
En el ámbito local, destacó que de enero a agosto de 2025 se registraron 49 mil 785 llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres.
En este contexto, señaló que existen antecedentes que muestran cómo un registro puede cumplir una función preventiva cuando se integra con criterios claros, como el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres del INE.
Recordó también el Registro Público de Agresores Sexuales impulsado en la Ciudad de México y los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre proporcionalidad y protección de derechos.
Te puede interesar: PT propone hasta 12 años de prisión por matar a perros y gatos en CDMX
