La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo, garantizó respeto e institucionalidad para todas las fuerzas políticas en los trabajos de la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México; prueba de ello, es que no habrá recortes a los presupuestos de alguna alcaldía.
"Mucho respeto e institucionalidad, creo que los alcaldes y las alcaldesas, así como legisladores que fueron electos por la ciudadanía, tendremos que darles un trato de respeto y colaboración, pero también muy vigilantes de la aplicación del presupuesto", explicó Xóchitl Bravo, en entrevista con 24 HORAS.
La coordinadora de Morena reiteró el compromiso de apoyar en lo necesario, pues subrayó que al final del día no se trata sólo de alcaldes y alcaldesas, sino de las personas que habitan en las 16 demarcaciones capitalinas.
Recordó que contar con la mayoría calificada en el Congreso capitalino no es un tema fácil, ya que conlleva grandes responsabilidades como el guardar un equilibrio con los demás partidos políticos, a fin de poder sacar por consenso el mayor número de trabajos posibles.
"Lo principal es garantizar derechos para la ciudadanía, aprobar un presupuesto eficiente, un presupuesto necesario para que la gente vea que se está transformando la realidad en la colonia, en el pueblo, en el barrio", expresó.
La diputada refirió que ya cuentan con una agenda legislativa temática que considera las circunstancias actuales de la capital prioritarias como movilidad, vivienda, agua, perspectiva de género, muchos de estos ejes encaminados a trabajar a la par de los proyectos de las próximas mandatarias local y federal, Clara Brugada y Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, hay temas prioritarios como la construcción de cinco nuevas líneas de cable bus, la creación de 100 Utopías y la consolidación de programas sociales como "Desde la Cuna", quedará apoyo económico a niñas y niños de cero a 3 años, así como los destinados al transporte público para estudiantes y a personas de 60 a 64 años de edad, por lo que enfatizó la organización con los gobiernos local y federal.
Indicó que se dará atención a las cinco nuevas reformas enviadas por el mandatario capitalino al Congreso para que sean aprobadas de inmediato, precisando que no es que se trate de un tema de Jefatura, sino con el fondo de las iniciativas.
Al abordar la propuesta de endurecer las sanciones a las personas que violen los sellos en establecimientos mercantiles, la legisladora celebró que existan este tipo de iniciativos, por qué puso que en muchas ocasiones a la gente se le hace fácil retirar estas marcas de suspensión y reabrir los espacios como si no pasara nada.
La morenista reiteró que se tiene propuesto un encuentro con diputadas y diputados de las entidades federativas del Área Metropolitana con el fin de compartir experiencias y problemáticas en común que permitan atenderlas de manera conjunta y coordinada.