La jefa de la Línea 2 del Metro, en la estación Cuatro Caminos, aseguró que rompió muchos esquemas machistas.
Jonathan Sánchez |

Carol Montserrat Lázaro Venegas forma parte de los más de 14 mil empleados que a diario mueven a cuatro millones de personas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; ella puede conducir un tren, supervisar la seguridad, el funcionamiento de las instalaciones y hasta puede realizar una atención ortodoncista; por su desempeño, hoy ocupa la jefatura de la Línea 2 en la estación Cuatro Caminos.

Es una mujer trabajadora, que el destino la llevó a integrarse al Metro, ya que su profesión como odontóloga la desempeña los fines de semana y todavía le quedan ganas para estudiar una ingeniería civil en línea, más acorde a su labor en el transporte.

Desde sacrificar horas de sueño para estudiar y trabajar al mismo tiempo, la integrante del área del medio de transporte más usado de la Ciudad de México partió de un recorrido escalonado de aprendizaje.

También te puede interesar: Cinco policías continúan hospitalizados tras marcha del 2 de octubre

“Me dieron la oportunidad de ser conductora. Aprobé los cursos necesarios para poder prepararme para esta labor, y al mismo tiempo, estudié mi primera licenciatura, que fue en odontología. De hecho, actualmente estoy por concluir ingeniería civil”, compartió en entrevista para 24 HORAS.

En el desempeño de su cargo como jefa en línea de la terminal Cuatro Caminos, desempeña funciones tanto administrativas como operativas, que van desde emergencias hasta el correcto flujo del transporte para los usuarios, como el funcionamiento de torniquetes.

“Desde el conocimiento como conductor, tenemos una capacitación para resolver y atender de manera primaria algún inconveniente, como lo son las averías de puertas, averías en el sistema de tracción del tren, entre otras. Posteriormente, como va subiendo el escalafón aquí dentro del Metro seguimos recibiendo capacitación continua”, expresó.

Fuera de su vida laboral, dentro de este medio ferroviario, Lázaro Venegas es una madre de familia que se despierta desde las 4:30 de la madrugada para atender a sus hijos; además, ejerce su carrera como odontóloga los fines de semana, sin dejar a un lado sus actividades personales, como el estudio en línea de su ingeniería.

También te puede interesar: Morena CDMX condena violencia en movilización del 2 de octubre

“Es difícil, porque sí nos enfrentamos con cierta ideología de que la mujer no puede o no tiene la fuerza para hacer cierta maniobra, pero hemos demostrado hasta el momento que somos igual de capaces para solucionar las situaciones que se nos van presentando”, aseguró.

Editora multimedia en el diario 24 HORAS. Siempre en constante aprendizaje y apasionada de los conciertos. Edito videos, tomo fotos, redacto y aprendo.