Luego de que miles de taxistas participaron en diversos bloqueos en la Ciudad de México, exigiendo la salida de plataformas de transporte privado mediante aplicaciones, como Uber y Didi, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que su administración no caerá en provocaciones y que el diálogo está abierto.

“Ellos a lo mejor quieren generar alguna provocación, generar alguna confrontación y nosotros no vamos a caer en ninguna, para beneficio de la ciudadanía; siempre hay quien quiera tener algún otro interés en este tema, a nosotros lo que nos importa es la movilidad y poner a las personas en el centro de la movilidad”, enfatizó la mandataria.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, reportó saldo blanco en el operativo de seguridad y vialidad que se implementó ante el bloqueo de los taxistas en diferentes puntos de la ciudad.

El titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, puntualizó en entrevista que desde las primeras horas de este lunes se implementó un dispositivo de seguridad y vialidad que implicó la presencia de policías en los puntos anunciados por los manifestantes, con el objetivo de evitar enfrentamientos con automovilistas afectados, facilitar la vialidad y generar vías alternas de manera dinámica; además, se destinaron grúas para evitar que los bloqueos fueran totales y permitir el funcionamiento de al menos un carril.

Luego de concluir el bloqueo en el Zócalo y otras vialidades, una comisión del Movimiento Nacional Taxista sostuvo un encuentro en la Secretaría de Gobernación federal, en la que acordaron instalar cuatro mesas de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Movilidad de la Ciudad de México y de Comunicaciones del Edomex.

Los dirigentes del Movimiento Nacional Taxista, José Antonio Sánchez e Ignacio Rodríguez, comentaron que uno de los primeros temas que se abordarán en la mesa con la SCT será el análisis técnico-jurídico de plataformas como Uber, Cabify y Didi, que los taxistas consideran una competencia ilegal y desleal.

Negociaciones

“Estarán nuestros abogados y realizarán un análisis jurídico que nos haga converger a ambos, nosotros como concesionarios y ellos como autoridad en una misma comprensión jurídica del tema”, expresó Rodríguez.

La primera reunión se efectuará el jueves 13 de junio a las 11 de la mañana en la SCT y a las 12:20 horas en la Secretaria de Movilidad del Estado de México; el 14 de junio a las 16:30 horas tendrán un encuentro con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y la reunión de seguimiento de Gobernación se prevé para el 21 de junio, a las 11 horas.

LEG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *