La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, inició la dispersión de 10 mil apoyos del programa “Mi Beca para Empezar” para niñas y niños de escuelas públicas de la Ciudad de México para evitar la deserción escolar por razones económicas.
Con el inicio de la entrega de los apoyos a las y los estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad de México, la mandataria capitalina reafirmó la disposición para mantener el programa “Mi Beca para Empezar” iniciado por la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuando se encontraba como Jefa de Gobierno.
Por si te lo perdiste: IECM firma convenio con organización de Estados Iberoamericanos
“La Ciudad de México, siempre a la vanguardia de la política social, tendrá apoyos desde la cuna hasta la universidad; no habrá ningún pretexto para que ningún niño o joven deje la escuela por razones económicas”, aseguró la mandataria capitalina.
La entrega de apoyos se llevó a cabo en la explanada del Monumento a la Revolución, donde Brugada explicó que las y los beneficiarios serán acreedores desde este día a los montos económicos correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Las becas serán de carácter universal y se entregarán a niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria, sin importar la zona de la Ciudad de México en la que residan, y de manera independiente a sus promedios, ya que la finalidad es otorgar el incentivo a todas y todos por igual.
La jefa de Gobierno explicó que junto con el apoyo, las y los pequeños beneficiarios tendrán acceso a un seguro contra accidentes escolares y para el trayecto que realizan desde su casa hasta su escuela.
Por si te lo perdiste: Hallan muerto a estudiante desaparecido de la UNAM
La ex alcaldesa de Iztapalapa precisó que el apoyo para estudiantes de nivel secundaria pasará a manos del Gobierno Federal, por lo que la Ciudad de México apoyará a estas instituciones mediante recursos para renovar las escuelas y con instrumentos musicales.
De manera general, Brugada señaló que se destinarán anualmente de 2 a 2.5 millones de pesos para las escuelas de la Ciudad de México.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, señaló que uno de los momentos principales para el presupuesto para el 2025 se dará un aumento de 3.6% para la educación a nivel nacional.
“Hay más de 28 millones de pesos para las becas de educación básica comparado con lo que se tenía en 2024; es decir, pasa de 49 mil 800 millones de pesos a más de 78 mil 800 millones de pesos", abundó Delgado.