"No nos podrán acusar de que hubo un sólo golpe, un sólo jaloneo, ni ningún problema de represión", dijo Brugada
Foto: Cuartoscuro | "No nos podrán acusar de que hubo un sólo golpe, un sólo jaloneo, ni ningún problema de represión", dijo Brugada  

Clara Brugada aseguró que en la Ciudad de México se garantiza el derecho a la libre manifestación, por lo que el repliegue de la protesta contra la reforma al Poder Judicial del domingo se realizó sin utilizar la fuerza y no fue un acto de represión.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó, en respuesta a pregunta expresa de 24 HORAS, que el repliegue de manifestantes en las inmediaciones del Autódromo de los Hermanos Rodríguez este domingo se realizó con la finalidad de garantizar el pleno respeto a los derechos de libre manifestación, así como al acceso al esparcimiento y disfrute de eventos como el de la Fórmula 1, por lo que el deber de la autoridad es proteger y garantizar el ejercicio de ambos.

Te podría interesar: Norma Piña acusa retención de manifestantes por protesta en el GP de México

"No nos podrán acusar de que hubo un sólo golpe, un sólo jaloneo, ni ningún problema de represión; simplemente es garantizar que ambos derechos puedan ejercerse y eso fue lo que hicimos", afirmó Brugada.

En este sentido, la mandataria local detalló que las labores de los elementos de la SSC se enfocaron en evitar el corte a la circulación vehicular, el cierre de los accesos a las puertas del recinto y la irrupción al evento deportivo, lo cual, afirmó, se realizó sin utilizar la fuerza ni vulnerar el derecho a la libre manifestación.

En este sentido, en respuesta a los señalamiento de presunta represión por parte de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, Brugada garantizó que en todo momento se ha respetado y protegido el derecho a la manifestación de las personas que se oponen a las reformas del Poder Judicial, quienes se han podido expresar con absoluta libertad.

La jefa de Gobierno refirió a la presidenta de la SCJN que incluso se ha respetado a las y los manifestantes aun cuando han adoptado medidas violentas para hacerlo, señalando el caso de la toma del Senado, el bloqueo a San Lázaro o el intento de acceder a Palacio Nacional.

Te podría interesar: Trabajadores del PJ se manifiestan en el Gran Premio de México

"No puede avanzar a un tema de autoritarismo cuando hoy conocemos un proyecto de un ministro que trata de cancelar la Constitución, que se está extralimitando y que están avanzando en una vía ilegal los que deberían de cuidar a la Constitución", refirió Brugada.

De esta manera, la mandataria capitalina refirió a la presidenta de la Suprema Corte que debe preocuparse de lo que los ministros estén avanzando en una vía ilegal, mientras que garantizó que si las protestas continúan por parte del Gobierno se mantendrá el respeto al derecho a la libre manifestación.

EAM