Acusan a Tabe por irregularidades en la Miguel Hidalgo
Especial

La administración de Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo se convirtió en un símbolo de corrupción y opacidad, aseguró el diputado Víctor Romo, durante la comparecencia del alcalde en el Congreso de la Ciudad de México.

También te puede interesar: 'Fiesta clandestina en la Cuauhtémoc era una bomba de tiempo'

En el encuentro, el diputado morenista señaló que de 2018 a 2024 la alcaldía Miguel Hidalgo dejó de ejercer más de 203 millones de pesos. “Usted es el rey del subejercico, tiene el reinado en esa materia”, afirmó con un cartel en mano con la imagen del alcalde con una corona.

Al respecto, indicó que con dicho monto se pudo beneficiar a 13 mil 533 mujeres beneficiadas con el programa jefas de familia, contratado a mil 250 policías auxiliares por un año o arrendar 76 atrullas por 3 años.


El diputado morenista denunció que, pese a que la alcaldía presume mecanismos anticorrupción, altos funcionarios se han  inhabilitados por faltas graves y favorecidos intereses personales.

Acusan irregularidades en el gobierno de Tabe

El primer caso recordó, César Garrido, por autorizar una obra irregular en la colonia Escandón y la directora ejecutiva de autorizaciones y registros, Esther Martínez , por el caso de la taquería Don Eraki, por validar ilegalmente el funcionamiento del restaurante familiar Don Eraki.

Foto: Especial
Foto: Especial

Indicó que programa social “Manos a la Olla”, al que se destinaron más de 62 millones de pesos en 2025, es usado como plataforma de afiliación política del PAN, y que los responsables de comedores son militantes blanquiazules y no existe transparencia en su selección. “No es un programa alimentario, es la caja chica electoral del PAN”, acusó.

También te puede interesar: Capacita IECM para constitución de Asociaciones Políticas

Finalmente, con una tasa de 345 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, el legislador morenista indicó que Miguel Hidalgo se ubica como la cuarta alcaldía más insegura de la Ciudad de México.

El diputado Jesús Sesma Suárez, del PVEM, solicitó al alcalde proporcionar información sobre la situación actual del Parque Reforma Social el cual tiene una serie de fallas. 

También pidió un informe sobre las bebidas adulteradas que se dan en algunos establecimientos y saber cuál es el apoyo del alcalde para implementar tecnología que permita detectar si una persona fue dopada con alguna sustancia y tipificar esta acción como delito.

Sobre la tragedia que se vivió en el Parque Bicentenario, durante un concierto donde murieron dos personas, Mauricio Tabe respondió que actualmente no existe en la Fiscalía General de Justicia capitalina una sanción clara en contra de organizadores de eventos masivos. 

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más. 

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Apasionado del periodismo y las buenas historias. Egresado de Comunicación de la FES Acatlán, con experiencia en agencia, diarios y sitios web.