En la Ciudad de México, delincuentes que se movilizan en motocicletas cometen el 60 por ciento de los robos con violencia. Ante esta situación,diputados y autoridades capitalinas iniciaron acciones legales, foros y consultas para analizar, regular y ordenar el uso de este transporte.
Como parte de los trabajos iniciados en la capital del país, el Congreso capitalino puso en marcha un foro de parlamento abierto “Reforma en materia de regulación del uso de motocicleta para evitar su uso en la comisión de hechos delictivos”, en el cual se analizaron las iniciativas que existen en la materia.
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El diputado del PAN, Mario Enrique Sánchez, informó que esta comisión ha recibido 10 iniciativas de reformas en la materia, lo que evidencia la necesidad urgente de abordar el tema.
Todo el contenido es en materia de regulación del uso de esta herramienta legítima de movilidad y empleo; sin embargo, se ha convertido en el vehículo perfecto para la huida en hechos delictivos.
“De acuerdo con carpetas de investigación, seis de cada 10 robos con violencia involucran motocicletas”, entre ellas, unidades que previamente fueron robadas, detalló.
Aumento de robos
En el foro se presentaron cifras de las autoridades capitalinas en las cuales se reveló que en el primer trimestre de 2024 se denunciaron 641 robos de motocicletas, mientras que en el mismo periodo de 2025 el número ascendió a 754, lo que representa un aumento del 18 por ciento.
El legislador de Acción Nacional expuso que la situación es alarmante porque hay más de 2 millones de unidades que no figuran en ningún padrón nacional y en la capital hasta una de cada tres circula sin registro confiable.
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“Ese hueco habilita la clonación de placas y el intercambio de chasís, para crear unidades que sirven para cometer actos delictivos”, alertó.
Una de las propuestas que se plantearon en el foro y se puso a consideración para el momento de legislar es la implementación de placa frontal con QR e indeleble para motocicletas, padrón digital actualizado y bloqueo electrónico a reincidentes.
“La ley no se ha actualizado desde 1995, tenemos un marco normativo obsoleto que no permite identificar esto como un problema de seguridad”, afirmó al advertir que una moto sin identidad es una herramienta para huir en el anonimato y delinquir.
Entre algunas propuestas, el legislador federal planteó la implementación de herramientas tecnológicas como micro-dots, chips NFC y QR láser VIN, que permitan el rastreo o bloqueo de los vehículos utilizados en delitos.

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Apasionado del periodismo y las buenas historias. Egresado de Comunicación de la FES Acatlán, con experiencia en agencia, diarios y sitios web.