Foto: Cuartoscuro/Archivo "Existen plantíos de tipo casero por decirlo así, que por su escala no representan un tema que pudiéramos hablar de producción para narcotráfico", señaló  

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, descartó que en las zonas rurales de la Ciudad de México, como Xochimilco, Tláhuac o Milpa Alta, existan sembradíos de mariguana que sean parte  de la producción de drogas de grupos dedicados al narcotráfico.

 

En relación al tema después de que se difundieron fotografías de un hombre que presuntamente pertenece al Cártel de Tláhuac y quien aparece en unos sembradíos de cannabis, dijo que las autoridades capitalinas “no tienen registro de ningún plantío de escala relevante”.

 

“Es decir, existen plantíos de tipo casero por decirlo así, que por su escala no representan un tema que pudiéramos hablar de producción para narcotráfico, ni en Tláhuac, ni en Milpa Alta ni en Xochimilco, que es donde por las características de las zonas que todavía tienen mucho suelo rural hayamos identificado, no tenemos identificado”.

 

En entrevista después de la reunión del gabinete de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, insistió en que se han encontrado plantas en patios y azoteas de casas. “Sí, ese tipo de cosas las hemos encontrado, pero que insisto no dan una escala relevante para poder hablar de crimen organizado”.

 

Argumentó que hallazgos de ese tipo de plantíos “por su escala no son relevantes para un tema de producción por parte del crimen organizado, es más un tema de autoconsumo o un consumo muy local. No de un tema de crimen organizado”.

 

En otro tema, se refirió a la detención ocurrida la víspera en el Centro Histórico de dos menores de edad, de 17 años, quienes robaron una joyería con un botín de kilo y medio de oro, los cuales fueron detenidos por elementos de la dependencia.

 

Dijo que ambos ya tenían antecedentes por el delito de extorsión “de manera que pues la detención de esos jóvenes es relevante justamente porque advertimos que ya traen un patrón de comportamiento que a veces es difícil de erradicar, y pues lo importante es haberlos detenido en flagrancia con una arma de fuego y con la mercancía que se habían robado”.

 

Orta Martínez agregó que el tema es que se trata de robo con violencia, con una arma de fuego, una pistola nueve milímetros con cartuchos útiles, “es decir, no se puede hablar ni siquiera de que estén utilizando una réplica o un arma sin municiones, preocupa que pudieran utilizarla en caso de una resistencia o algo así”, por lo que es importante su reinserción social.

gac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *