La bancada del PAN en el Congreso local presentó una iniciativa para incrementar las penas por robo y sustracción de menores en la Ciudad de México.
La reforma al segundo párrafo del artículo 171 del Código Penal local busca aumentar la pena mínima por el delito de sustracción de menores de 3 a 10 años y la pena máxima de 7 a 20.
Te podría interesar: Detienen a presunto parricida en la alcaldía Cuauhtémoc
En conferencia, la promovente de la iniciativa, Laura Álvarez Soto consideró insuficientes los protocolos y buenas intenciones para hacer frente a esta problemática, pues se necesitan leyes que fortalezcan la capacidad de respuesta y que aseguren un entorno seguro para los infantes.
Por eso, propuso elevar las penas por la sustracción de menores, "para que quien cometa este delito sepa que enfrentará las consecuencias más severas, que quien pretenda robarse un niño termine en la cárcel”, dijo.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Andrés Atayde reconoció que no basta con endurecer las penas para enfrentar dicha problemática, aunque consideró este un primer paso para garantizar la seguridad de menores.
Te podría interesar: Gobierno detiene a Brayhan Maximino “N”, presunto tratante de menores
“Elevar las penas es necesario, pero también las Fiscalías deben hacer su parte, no hay justificación para que a los padres o familiares se les pida esperar 72 horas para iniciar una denuncia. La autoridad debe actuar de inmediato”, añadió por su parte Guillermo Donaldo, director de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos.
CSAS