El lunes 1 y martes 2 de noviembre, todos los panteones de la CDMX abrirán sus puertas al público para que puedan visitar a sus seres queridos, como parte de la tradición de Día de Muertos.
TE PUEDE INTERESAR: Analiza oposición acción de inconstitucionalidad contra límites a deducciones por donativos
El año pasado, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, los cementerios cerraron sus puertas durante estas festividades.
Las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan informaron que activarán los protocolos contra el coronavirus, los cuales contemplan filtros de sanitización y el acceso para sólo tres personas por familia para evitar aglomeraciones. También se restringirán los accesos a menores de edad y adultos mayores.
“Yo vengo a dejarle unas flores y una veladora a mi Miguelito, que en paz descanse, aprovechando que ahorita no hay gente, porque la otra semana ¡imagínate! Día de Muertos y todos con las prisas”, dijo doña Margarita, quien, acompañada de su hija y con varios ramos de rosas, entró al Panteón Civil San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa.
Silvia fue otra de las pocas personas que llegaron para honrar a sus fallecidos: “Pues si te das cuenta no traigo mucho, nadamás esta macetita que compré aquí a la vuelta. También por las cosas que nos dicen ahorita en el panteón, que nomás de entrada por salida debido a esta enfermedad”.
TE PUEDE INTERESAR: Investigación de caso Ravelo sigue en fase preliminar, hay insensibilidad de FGR: CEAV
Otro camposanto muy popular en Iztapalapa es el de la Iglesia del Señor de la Cuevita, que está cerrada y con restricción de visitas, a excepción de los servicios funerarios.
En tanto, ocho alcaldías capitalinas informaron que prohibirán el acceso con bebidas alcohólicas a los panteones en el marco de la festividad de Día de Muertos, a fin de salvaguardar la seguridad e integridad física de los asistentes.
Se trata de las demarcaciones A. Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, M. Hidalgo, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, las cuales agregaron que el uso del cubrebocas será obligatorio al igual que la aplicación de gel antibacterial.
LEG