Año con año, millones de personas visitan la Ciudad de México en diciembre con el objetivo de agradecer o conmemorar a la Virgen de Guadalupe; algunos viajan en auto y otros en bicicleta, pero la mayoría llega a la urbe a pie, sedientos y hambrientos, por lo que agradecen a los capitalinos por apoyarlos con agua y comida durante su paso.

En una entrevista con 24 HORAS, Magdaleno Lara, quien llegó a la ciudad ayer proveniente de Hidalgo, manifestó que la gente es muy dadivosa a la entrada y salida de la ciudad.

“Me llena de energía llegar a la parte de aquí de Calzada de los Misterios, porque hay gente desde la Avenida Centenario que te regala agua, comida, entre otras cosas; es un sentimiento que no lo puedo describir, hay gente muy buena todavía”, expresó.

Detalló que, desde su tierra, la caravana en que llegó tardó 32 horas en llegar a pie, en un camino “algo pesado” debido a las bajas temperaturas por la noche y al fuerte calor al mediodía.

Destacó que llegar a la Basílica de Guadalupe es una satisfacción muy grande, porque creer en algo llena su alma de fe.

“No nos importa lo que dicen, para mi llegar aquí a pie para ver a mi madrecita (la Virgen de Guadalupe) me llena de fe y esperanza; es como mi gasolina para obrar bien durante el año que viene y dar gracias por todo lo que se me dio en este año”, acotó.

Otro ejemplo es Margarita Gómez, también de Hidalgo, quien relató que visitar a la Virgen en su día (12 de diciembre) es una costumbre que hace desde que era niña, junto con su madre, quien ya falleció.

Margarita, de 60 años de edad, reconoció que sin la ayuda de los capitalinos no podrían realizar el recorrido que comprende desde Pachuca, pasando por Tecacamac y Ecatepec, hasta llegar a la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se encuentra el templo.
De igual forma destacaron la ayuda de los habitantes del municipio de Ecatepec, pues los habitantes del municipio salieron sobre la Avenida Vía Morelos a regalarles agua y comida.

Cifras

5 millones 582 mil 737 feligreses en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe al cierre de esta edición

3 mil 326 peregrinaciones (caravanas) registradas desde el 1 de diciembre

480.6 toneladas de basura recolectadas en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe

96 mil 100 mil litros de agua potable repartida por el Gobierno

14 mil 395 bicicletas y seis mil 890 motocicletas utilizadas por peregrinos

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *