Aunque el proceso de retiro de propaganda electoral en la Ciudad de México inició el 28 de junio pasado, aún quedan pancartas, bardas pintadas y espectaculares que no han sido retirados, informan vecinos de la colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo.
“No sé si los olvidaron o vendrán luego, pero a veces pasan años y ahí se quedan sus pancartas. (...) Se hacen viejas y se caen, con la lluvia luego terminan tapando coladeras, o pon tú que no, pero se ve feo. Además ya pasó (el proceso electoral)”, explicó una vecina que habita en la calle Lago Bolsena, quien prefirió el anonimato.
“Desconozco si esto se denuncia o no, yo veo que la (lona) que tienen allá los vecinos, dice que ‘esa familia apoya a tal candidato’. Entonces no sé si sea algo personal y así sí esté permitido”, continuó.
24 HORAS realizó un recorrido en auto y a pie por dicha demarcación y en las delegaciones Venustiano Carranza, Coyoacán y Cuauhtémoc; sin embargo en donde se halló presencia de espectaculares, lonas, adhesivos y paredes pintadas con motivo de los comicios de este 1 de julio, fue en la Miguel Hidalgo.
La zona en donde se encontró mayor número de piezas fue la colonia Anzures; sobre la Avenida Gral. Mariano Escobedo, esquina con calles Tolstói, Eje 3 Pte. Thiers y Lago Iseo; así como en Laguna de Términos y Lago Bolsena, en donde particulares colocaron lonas en sus fachadas.
En este sentido, la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU) –mediante una llamada telefónica con este diario–, informó que los vecinos pueden denunciar al 072 y pedir que se retire la propaganda de una determinada ubicación.
Por medio de un comunicado de prensa, la AGU informó que, hasta el momento, ya se han retirado 10.1 toneladas de propaganda electoral que había sido colocada en la infraestructura urbana de nueve accesos controlados, 35 ejes viales y 125 vialidades; la cual, posteriormente, fue trasladada a la Planta de Selección de Aragón para ser reciclada.