En las agencias de Ministerios Públicos aún operan los “agentes fantasmas”, los cuales se dedican a “batear” las denuncias de las víctimas, en particular las de violencia de género, denunció Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia de la Ciudad de México.
“Desde el inicio del año, nosotros indicamos que existían en los Ministerios Públicos elementos a los que nosotros llamamos ‘fantasmas’, que se dedican a batear las denuncias para hacer que los registros de incidencia delictiva no suban; pero de todos, no sólo de hombres y mujeres. Ha disminuido, pero no ha desaparecido en su totalidad y la Procuraduría está estableciendo un programa para acabar con estas malas prácticas”, señaló en una entrevista con 24 HORAS.
Guerrero Chiprés reitero que se tiene que fortalecer las capacidades institucionales para responder a las denuncias de todo tipo, y muy en particular las de género.
Cabe recordar que, hace tres semanas, alrededor de tres mil mujeres (según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana) protestaron contra la violencia de género en la Glorieta de Insurgentes en la Ciudad de México; otra marcha de mujeres partió ayer del Ángel de la Independencia.
El presidente del organismo informó que, en el primer semestre de este año, el Consejo Ciudadano ha atendido 177 casos de atención de mujeres a través del programa Mujeres libres y seguras: 20% de ellos ocurrieron en Iztapalapa; 17%, en Gustavo A. Madero; 12%, en Tlalpan; 10%, en Álvaro Obregón; 7%, en Cuauhtémoc y 5%, en Tláhuac.
Mencionó que el Consejo puede dar acompañamiento a una víctima, sí así lo desea, para presentar una denuncia ante el Ministerio Público, con el objetivo de que reciba una atención eficiente al momento de presentar su denuncia. “Hay que disminuir las tardanzas que tienen las Agencias del Ministerio Público para atender las denuncias de las víctimas”, indicó.
Guerrero Chiprés pidió a los ciudadanos hacer un esfuerzo adicional para fortalecer la cultura de la denuncia, acudiendo al Ministerio Público, llamando al 911, a través de la aplicación Mi Policía o al mismo Consejo Ciudadano (llamando al 5533 5533).
“Las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno son los únicos capaces de resolver los problemas; en este caso, el tema de género exige que todos estemos en coordinación y en cooperación, porque de otra manera no va a funcionar”, concluyó.
Cifras
556 acompañamientos para denunciar realizados por el Consejo Ciudadano en el primer semestre de 2019
177 casos de atención a mujeres víctimas mediante el programa Mujeres Libres y Seguras, en el mismo período
LEG