Foto: Cuartoscuro / archivo De los 125 millones de habitantes en México, 93 millones tienen 15 años o más, de los cuales 55.6 millones forman parte de la Población Económicamente Activa  

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el segundo trimestre (abril-junio) de 2018, solamente 4.5% de los trabajadores cuestionados perciben ingresos mensuales superiores a cinco salarios mínimos diarios (13 mil 254 pesos); cabe destacar que la población ocupada en el segundo trimestre de 2018 fue de 53.8 millones de personas.

De los 125 millones de habitantes en México, 93 millones tienen 15 años o más, de los cuales 55.6 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA). Según la encuesta, sólo en seis entidades de la República se concentra la mitad de los trabajadores con remuneraciones salariales superiores a 13 mil 254 pesos mensuales.

La Ciudad de México encabeza la lista de los estados con mayor número de empleos que ofrece los mejores salarios, con 330 mil 669 personas que manifestaron percibir ingresos mensuales mayores a cinco salarios mínimos al mes (13.7%), le sigue el Estado de México, con 205 mil 151 (8.5%); Jalisco con 191 mil 571 empleados (7.9%); y Chihuahua, Nuevo León y Baja California, que juntos sumaron 406 mil 457 trabajadores (16%) de los registrados en todo el país.

Del total de habitantes en el país que percibe más de cinco salarios mínimos mensuales, 70% son hombres y 30% mujeres. De las 32 entidades de la república, 21 se encuentran por debajo de la media nacional: Guerrero, Tlaxcala y Puebla presentan la mayor brecha salarial por género.

Los grupos de ocupación que registran salarios superiores a los 13 mil 254 pesos son principalmente profesionistas, técnicos y trabajadores del arte y la educación, funcionarios, directivos y oficinistas, que se encuentran mayormente ocupados por hombres.

Sobreviven con $88 al día 25% de los trabajadores

El 25% de los trabajadores mexicanos sobrevive con menos de 88.36 pesos al día, lo que representa una bomba de tiempo, pues debido a los bajos ingresos las familias no pueden ahorrar y lo que generará graves conflictos sociales, estimaron César Armando Salazar López y José Nabor Cruz Marcelo, especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

“Tenemos una bomba de tiempo para los próximos 15 años, pues sólo entre 20 y 30% de los trabajadores tiene la posibilidad de ahorrar para su retiro. Es un círculo vicioso, pues las bajas remuneraciones no permiten acceder al ahorro”, enfatizó Salazar López tras una revisión a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *