La organización civil “Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social” pidió la preliberación de personas recluidas al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México para que se respete el derecho a la salud ante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

 

Esta solicitud se encuentra fundamentada en la preliberación por política penitenciaria, que se establece en el artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que detalla dicho derecho que podría ser solicitado por la Procuraduría al Poder Judicial para que se conmute la pena, libertad condicional o anticipada de los internos.

 

Por ello, en caso de que sea aceptada esta medida, se podría aplicar a personas recluidas por delitos sin violencia con penas menores a los 5 años, personas mayores y quienes padezcan de alguna enfermedad crónica-degenerativa o terminal.

 

Esta solicitud contempla a los 13 penales de la capital que cuentan con una población de aproximadamente 24 mil 850 reclusos.

 

Por lo cual serían tomados en cuenta los centros de ejecución Varonil Norte y Oriente, el centro varonil Santa Martha Acatitla, así como los centros femeniles Tepepan y Santa Martha Acatitla,la institución Abierta Casa de Medio Camino, la Penitenciaria del Distrito Federal, los reclusorios preventivos varoniles Norte Oriente y Sur.

 

DAMG