La jefa de Gobierno, Clara Brugada, subrayó en su informe de 100 días de gestiones que la capital del país requiere una planeación a 20 años para garantizar proyectos que ofrezcan resultados a corto, mediano y largo plazo en todos los ámbitos como gestión de residuos, cuidado del medioambiente y mejor movilidad.
Como parte de las acciones encaminadas a una planeación de la Ciudad de México a largo plazo, la mandataria local recordó la instauración de la Agencia Integral de Residuos para promover el aprovechamiento de los desechos.
Te podría interesar: Disfrazado de repartidor, balea a un hombre en la Del Valle, CDMX
"Creamos la Agencia de Gestión Integral de Residuos generados en la ciudad; reciclaremos 250 mil llantas al año para producir impermeabilizantes y materiales de caucho en provecho del espacio público", explicó Brugada.
La mandataria local dijo que en 2025 se construirá otra planta, de las cuatro previstas, para alcanzar la meta propuesta de aprovechar el 50 por ciento de la basura que se produce día con día en la Ciudad de México.
En este sentido, recordó el llamado a las alcaldesas y los alcaldes a sumar esfuerzos mediante la renovación del 50 por ciento del parque vehicular de camiones recolectores.
También en materia de cuidado del medioambiente y en protección de los recursos naturales, la jefa de Gobierno destacó las acciones para defender el Bosque de Agua, área compartida por la capital con el Estado de México y Morelos, entidades que, junto con el Gobierno Federal, han mostrado su disposición a través de la firma de un convenio con la ciudad.
Destaca Brugada acciones en la capital
Además, para proteger la cultura de la ciudad, así como para garantizar la salud de la población, subrayó que la capital del país quedará libre de maíz genéticamente modificado, esto gracias a la presentación de un conjunto de 11 acciones para proteger y fortalecer la producción del maíz.
En materia de movilidad, Brugada destacó la renovación e intervención en las líneas del Metro, transporte que subrayó "es la columna y el corazón de la movilidad de la ciudad".
Asimismo, reiteró el proyecto de dar el paso en los transportes hacia la electromovilidad, esto mediante la renovación y sustitución de las unidades de transporte en la capital del país.
"Rehabilitamos tres del Servicio de Transporte Eléctrico; pusimos en marcha 26 unidades eléctricas de Metrobús y pronto se inaugurará una nueva estación en la Línea 4", explicó Brugada.
Te podría interesar: Suman 407 aspirantes inscritos a elección judicial de CDMX
En este sentido, la exalcaldesa de Iztapalapa abundó que se invertirán más recursos para fortalecer la línea del Tren Ligero, que corre de Taquera a Xochimilco, con más trenes; además de continuar con la sustitución de los microbuses.
"Le diremos 'adiós' a los microbuses que no nos ayudan para una buena movilidad, y de la mano con los transportistas estaremos sustituyendo los microbuses por el mejor transporte que pueda tener la ciudad", explicó Brugada.
Asimismo, recordó las gestiones iniciadas para la próxima creación dos nuevas líneas de Metrobús y cinco más de Cablebús para aumentar y beneficiar la movilidad en la Ciudad de México.