“No puedes pasar con eso”, dijo el agente J. Álvarez a 24 HORAS, al ingresar, como todos los días a las 11:30 horas, con un scooter debidamente plegado a la estación del Metro Zaragoza, pese a que desde 2016 este tipo de instrumentos son permitidos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), mientras estén cerrados y no se usen dentro de las instalaciones.
“¿Por qué no? Bicicletas plegadas (y un scooter, al carecer de pedales, es mucho más pequeño que una bici, incluso que una maleta) tienen acceso todos los días al Metro, debidamente cerradas”, se le responde.
“No caballero, diríjase al jefe de Estación y pídale permiso a él”, insiste el agente; mientras, por los torniquetes ingresa una pareja con una carriola y una señora con un bulto, ambos más grandes que el scooter.
El jefe de Estación dialoga en su cubículo con otra persona y se acerca a la ventana a hablar con este diario, al que también afirma que las bicicletas plegables no pueden pasar al Metro.
Este diario consultó al Metro sobre el tema, que aseguró que se pondría en contacto con el responsable en cuestión, pues efectivamente estos medios de transporte individual, debidamente plegados, tienen acceso a las instalaciones del STC todos los días.
Consultada por 24 HORAS, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que este tipo de instrumentos “plegables entran desde la administración pasada”, sin necesidad de una bolsa.
Fue el 8 de julio de 2016 cuando se informó por primera vez en las cuentas de redes sociales del Metro que “las bicicletas plegables podrán ingresar todos los días al STC, siempre y cuando estén debidamente plegadas y sin rodar”.
Apenas el 22 de septiembre pasado, el Metro reiteró lo mismo en su cuenta de Twitter: “Tu bici plegable viaja todos los días en Metro, toma en cuenta las indicaciones de seguridad”.
Cabe recordar que, con el objetivo de facilitar los viajes intermodales (en el que el usuario utiliza varios medios de transporte durante su trayecto), el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y la directora del Metro, Florencia Serrania, informaron, también el 22 de septiembre, que las bicicletas podrán entrar al Metro todos los días a partir de las 22:00 horas, aunque no sean plegables, y no sólo en fines de semana, como ocurre actualmente.
Aquél día, en conferencia de prensa, el secretario Lajous destacó la importancia de promover el uso de otras opciones para movilizarse en la ciudad: “quiere decir que la distribución del espacio en la ciudad se hace de manera distinta para que todas las personas nos podamos mover de forma cómoda y segura”, privilegiando a quienes se movilizan de manera sustentable como peatones, ciclistas y usuarios de transporte público.
LEG