Debido a casos de extorsión y abuso de autoridad y sexual, entre otros delitos y faltas cometidas en horas de servicio, más de 200 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han sido dados de baja durante esta administración.
Al respecto, la dependencia, informó que se refrenda el compromiso de investigar y revisar la mala actuación policial, el abuso de autoridad y las omisiones en el quehacer policial, a través del área de Asuntos Internos.
Señalaron que la SSC colaborará estrechamente con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México para que los actos de corrupción no terminen en sanciones internas, sino en investigaciones a fondo que deriven en la detención de malos elementos.
De acuerdo con fuentes consultadas, hasta el 30 de junio de este año eran 176 uniformados los que estaban contemplados para darlos de baja de la Policía capitalina.
Sin embargo, en los últimos meses la cifra aumentó a más de 200, luego de las investigaciones correspondientes, en las que se demostró su culpabilidad.
Las sanciones en la Policía capitalina son acordes a las faltas cometidas, llegando incluso a vinculaciones a proceso.
Cabe destacar que, apenas el 5 de noviembre, Asuntos Internos detuvo en flagrancia a dos agentes cuando recibían dinero de un automovilista en la alcaldía Cuauhtémoc, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalia para la Investigación de los Delitos Cometidos por los Servidores Públicas, de la PGJ.
Esto luego de que, en las últimas semanas, se han reforzado revisiones para detectar en qué sectores surgen conductas inapropiadas por parte de agentes de la Policía, para que los involucrados rindan cuentas, en primera instancia, ante sus superiores y la cadena de mando correspondiente.
Apenas ayer, 24 HORAS publicó que más de mil 800 policías de los cerca de 89 mil uniformados adscritos a la SSC han sido sujetos a investigación.
Como ejemplo, el 24 de octubre pasado, este diario publicó el caso de agentes de la Policía que presuntamente se dedican a extorsionar a automovilistas con placas foráneas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; luego de una denuncia ciudadana, la Secretaría informó que se abrió una investigación contra dichos elementos, la cual sigue su curso actualmente.
Mientras que el 30 de octubre, este diario también publicó el caso de policías que presuntamente extorsionan a jóvenes en estado de ebriedad en bares aledaños a la Avenida Patriotismo; las investigaciones en este caso aún continúan, aunque los elementos fueron suspendidos al quedar grabado en un video un abuso de fuerza.
LEG