Como si fueran fraccionamientos privados, algunas vialidades de Bosques de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo, no permiten el libre tránsito al mantenerse cerradas con casetas y guardias de seguridad, argumentando que es para la seguridad de los residentes.
En un recorrido realizado por este diario, se constató que al menos en Bosque de Magnolias y Bosque de Olivos, los uniformados piden identificarse para permitir el paso como si fuera un área exclusiva. En estas vialidades se observa una pluma que da el acceso a los autos.
TE PUEDE INTERESAR: Recupera Xochimilco más de 18 mil metros cuadrados de suelo de conservación
Los elementos de seguridad privada externaron que las casetas tienen años y fue a petición de los colonos: “Ellos se están protegiendo y es válido”.
Cabe destacar que incluso en la plataforma Google Maps dichas vialidades, aunque aparecen en el mapa, no muestran las imágenes a pie de tierra, debido a que los autos dotados con cámaras de la compañía no tuvieron acceso.
Integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria de Bosques de las Lomas expresaron que son problemas que se van arrastrando de administraciones pasadas.
“Lo hemos comentado mucho en la alcaldía... No se pueden cerrar las calles de una manera tan arbitraria… Supuestamente lo hacen por motivos de seguridad, se han presentado asaltos en casa habitación, pero muchos vecinos no hacen la denuncia, lo cual es un grave problema porque no hay delito que perseguir”.
Insistieron que estas acciones las realizan los vecinos por motivos de seguridad, pero destacaron que va contra la ley porque no se puede cerrar el libre tránsito en ninguna de las calles de Bosques: “¿Quién da permiso? ¿Por qué no abren las calles?”.
Los vecinos de las Comisiones comentaron que el argumento, de los que colocaron las casetas, es que son calles de muy poco tránsito.
Detallaron que se han acercado al departamento jurídico de la demarcación, inclusive en la gestión de Xóchitl Gálvez, después con Víctor Hugo Romo y ahora siguen con el mismo tema, tanto de las casetas como del cambio de uso de suelo.
“Por ejemplo hay una casa que de repente empezaron a echar piso tras piso y según esto la clausuraron, pero por dentro hay gente trabajando, entonces no pasa nada porque no hay consecuencia de estos actos”.
Fuentes de la demarcación mencionaron a este diario que es una cuestión que viene de administraciones pasadas y debían revisar si es que alguien dio la autorización en aquellos tiempos.
Cabe destacar que el robo a casa habitación en la Miguel Hidalgo disminuyó 25% en el periodo enero-noviembre del año pasado, donde acumuló 156 ilícitos comparando con 208 del 2020, de acuerdo a cifras del Gobierno Federal.
Frase
“Lo hemos comentado mucho en la alcaldía… Antes éramos Comité Ciudadano y ahora Copaco y mucha gente nos dice que los ayudemos a cerrar la calle, pero no se puede hacer esto de una manera tan arbitraria”
Comisiones de Participación Comunitaria de Bosques de la Lomas
LEG