Ampliarán estación ferroviaria de Buenavista en CDMX
Especial.

Para cubrir la demanda con la construcción de nuevos trenes en el país, el Gobierno de México ha decidido ampliar la estación ferroviaria de Buenavista en la Ciudad de México.

Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, informó que ya iniciaron los trabajos para que esta estación, con ubicación estratégica, tenga nueve vías, se construirán nuevos andenes y se hará una reconfiguración del área de vestíbulo, del área de taquillas y de los accesos

“Cuando les mostramos el mapa donde aparecen los dos recorridos hasta Nogales y hasta Nuevo Laredo, el punto de partida es Buenavista; esto quiere decir que para la estación Buenavista necesitamos hacer una ampliación de capacidad … vamos a tener más andenes y vamos a tener más vías”, señaló Lajous.

También te puede interesar: Libera Sedatu 1,607 predios para derecho de vía de nuevos trenes

En el marco de la conferencia de prensa encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el funcionario federal informó que esta semana se publicaron las licitaciones de 47 trenes de pasajeros que tendrán recorridos de más de 2 horas.

Entre las especificaciones que deberán contar están, el lograr una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, tener una longitud de 100 metros, configuración de largo y corto itinerario, que tengan accesibilidad universal y comunicación para las personas usuarias.

El titular de Transporte Ferroviario dio a conocer que ya quedó definida la estación de tren en el centro de Querétaro a la que se le llamará La Corregidora.

Aclaró que si bien, la estación principal de Querétaro será en El Marqués, para la estación Corregidora, se ocupará el patio antiguo de maniobras que actualmente esté en uso y garantizó que el parque Alcanfores no sufrirá ninguna afectación.

Otros proyectos

Asimismo, informó los detalles de cada uno de los trenes que están a su cargo y en ese contexto, refirió que en el tren Ciudad de México - AIFA - Pachuca, ya se tiene la manifestación de impacto ambiental de la conexión AIFA - Pachuca, “se han hecho las asambleas relevantes para el derecho de vía y recordemos que estamos esperando tener una la demanda diaria de alrededor de 107 mil pasajeros”.

Sobre la construcción del tren México - Querétaro, dijo que ya fueron licitados y contratados todos los tramos. El primero de 30 km entre Querétaro y Celaya, el tramo de 70 km entre Celaya e Irapuato “y estamos en el proceso ya de licitación del último tramo de Irapuato que incluye también las estaciones y base de mantenimiento”.

Mientras que, sobre el avance el tramo Saltillo - Nuevo Laredo del tren del Golfo de México, ya está licitado y se iniciarán obras en el norte de Monterrey, que son 100 km hacia Bustamante y luego 136 km hasta Nuevo Laredo.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...