Debido a la crisis económica y a la falta de empleos que dejó la pandemia por Covid-19, cientos de capitalinos acudieron a empeñar diferentes objetos para poder regalar a sus hijos juguetes en este Día de Reyes.
Y es que tras los festejos de la temporada decembrina, la cuesta de enero comienza a tocar las puertas de los habitantes de la Ciudad de México, como en el caso de Mayra, quien expuso que tuvo que empeñar una pulsera de oro, que le obsequió su madre, con el propósito de poder comprar los juguetes que sus hijos le pidieron a los Reyes Magos.
Comentó que ante la falta de empleo no cuenta con los ingresos suficientes para satisfacer las necesidades de este 6 de enero, por lo que las casas de empeño fueron su única solución.
"Prefiero perder una pulsera, que luego recupero, a que no lleguen los Reyes y mis hijos pierdan la ilusión de este día lleno de magia para ellos, pues es el día del año que más esperan", expresó Mayra.
Por su parte, Tomás, mesero de profesión, comentó que no le fallaría a sus dos pequeños, por lo que aseguró que empeñó su celular para que los Reyes Magos pudieran llegar este año a su hogar.
Pues ante el nuevo cierre de restaurantes, Tomás ha dejado de percibir ingresos.
"Después de que nos volvieron a cerrar los restaurantes, la cosa se puso muy difícil, pues empecé a pagar mis créditos solicitados y ahora sin hacer dinero de nuevo, me veo en la necesidad de empeñar mis cosas, porque mi familia lo es todo para mí, los niños no tienen porque pagar estos momentos, no me quita mucho y le da mucho a ellos", señaló.
Otro caso es el de Luis, quien empeñó una pantalla, que se ganó en la rifa de fin de año de su empresa, pues comentó que ante la reducción de ingresos que tuvo, se descapitalizó en la época navideña, por lo que ahora no contaba con dinero para comprarle los regalos a sus hijos.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comento que, pese a los diversos llamados de aplazar la entrega de regalos por el día de Reyes, arribaron a la zona de Tepito 130 mil personas.
"Ayer particularmente en la zona de Tepito, en el Eje 1 Norte, que tradicionalmente vende juguetes, hubo una concentración de personas; nosotros hicimos un operativo muy importante y el registro que tenemos es que al lugar fueron alrededor de 130 mil personas, cuando normalmente a esta venta de juguetes van alrededor de medio millón de personas”, comentó.
LEG