Desde San Juan Tliahuaca, en Azcapotzalco, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la presentación del Programa Yolotl Anáhuac, el cual a través de la intervención urbana en pueblos originarios buscará rescatar y promover la memoria histórica de la capital.
La mandataria capitalina explicó que el programa se presenta en el marco de los 700 años de la instauracion de la Gran Tenochtitlan, donde la intervención de las calles y bardas de San Juan Tliahuaca representa el primer evento para hacer homenaje a los pueblos y barrios originarios de la capital al convertirse en el primero de ellos en ser beneficiado.
Te podría interesar: Joven desvanece y muere en gimnasio en Iztapalapa
"El día de hoy hacemos realidad un objeto que transforma los corazones de los pueblos; primero es reivindicar que esta ciudad de México tiene historia, tiene lucha y resistencia de costumbre, tradiciones, memoria en sus pueblos originarios", refirió Brugada.
La jefa de Gobierno agregó que el programa consiste en intervenir en colaboración de los habitantes no sólo un camino, sino un pueblo completo mediante la guía de la memoria histórica a través de símbolos de relieve que se han colocado.
En cuanto al muralismo urbano, se intervino cerca de 62 mil 50 metros cuadrados de fachadas; 750 piezas en zahuanes en el mismo número de domicilios; además, se colocaron 4 mil 950 metros de glifos colocados; se realizaron 170 murales en 4 mil 750 metros cuadrados de muros; y se colocaron 70 rótulos, acciones en las que participaron 750 trabajadores.
Destaca Brugada legado histórico
Cabe señalar que el pueblo de San Juan Tliahuaca asombró con el colorido de sus calles engalanadas con sus fachadas llenas de murales; así como con la exposición de altares alusivos a una de las tradiciones más importantes que es el Día de Muertos, y con la participación de un grupo animero, el cual se encarga de cantar para las ánimas.
La jefa de Gobierno destacó que durante los dos meses de intervención salieron a las calles artistas urbanos y cronistas del pueblo para volcar las historias y plasmarlas en las fachadas de las casas para transformar y visibilizar a los originarios.
Asimismo, la iniciativa, a través del proyecto Comunidad Segura, Comunidad Iluminada, se realizó la intervención de vialidades para, además de garantizar la promoción cultural, también una mejora funcional.
Te podría interesar: Menores ligados a Unión Tepito intimidan con agresiones a compañero
Entre las acciones se colocaron 368 piezas de luminarias de 250 watts, 46 de 170 watts, 125 de 100 watts y 31 de luminaria colonial, lo que suma un total de 570 luces nuevas para llenar de luz las calles del pueblo de Azcapotzalco.
Por su parte, la alcaldesa de Azcapotzalco calificó como un día histórico la puesta en marcha del programa, el cual inicio en uno de los pueblos de la demarcación a su cargo.
"Es un día histórico para el Glorioso pueblo de San Juan Tlihuaca, que hemos hemos vividoas tradiciones en este magnífico pueblo; sabemos lo que significa para nuestra demarcación ancestral, histórica y cultural", aseveró Núñez.
MC