La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que del 14 al 30 de julio fueron llevadas a proceso 111 personas imputadas por diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores; entre ellas probables responsables en los casos de feminicidio de Ariadna Fernanda y Patxy Ximena.
Te podría interesar: Desarme Voluntario destruyó casi mil armas en 13 estados del país: SSPC
Sobre el caso de Ariadna Fernanda, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó sobre las acciones llevadas a cabo contra Uriel N., fiscal de Morelos, por su probable participación en el delito de retardo de justicia tras señalar que los resultados de la necropsia no eran coincidentes con un feminicidio y que la causa de muerte de la joven había sido por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración.
“Uriel N. dio información falsa y maliciosa que no correspondía a la realidad, ni con los hechos que fueron públicos y notorios, ni con lo registrado en los actos de investigación de la propia fiscalía estatal, con lo que posiblemente entorpeció la procuración de justicia”, señaló Godoy.
Asimismo, explicó que la investigación de la FGJCDMX se nutrió de un importante número de datos de prueba como dictámenes periciales, informes policiales y entrevistas, los cuales permitieron la aprehensión y obtención de la vinculación a proceso con prisión preventiva en contra de Uriel N.
Sobre el caso de Patxy Ximena, la estudiante del Colegio de Bachilleres que fue víctima de feminicidio el pasado 23 de mayo cuando se encontraba al exterior del plantel ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, la fiscal general destacó la localización, aseguramiento y obtención de prisión preventiva contra Brayan N., sujeto que probablemente participó en el lanzamiento del objeto explosivo que privó de la vida a la joven.
Brayan N. fue localizado por los elementos de la Policía de Investigación en San Martín Ojo de Agua, en el Estado de Puebla, y fue asegurado con la colaboración de la Fiscalía General de dicha entidad.
Te podría interesar: AMLO exhibe en la carta de protesta que envió a César de Castro
Sobre el total de los casos presentados Godoy detalló que “60 personas fueron vinculadas por violencia familiar; 17 por abuso sexual; 15 por el delito de violación; siete por feminicidio y cinco más por tentativa de feminicidio; por lo que toca al delito de acoso sexual, imputamos a tres personas; y finalmente, a dos personas por cada uno de los delitos de trata de personas y contra la intimidad sexual”.
RM