El Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México presentó a Tongo, un peludo que se integra a las filas como el primer binomio canino para búsqueda en estructuras colapsadas a fin de reducir tiempos de rescate.
La integración de Togo al equipo de bomberos capitalinos tiene como finalidad incrementar la capacidad de respuesta en la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, situaciones asociadas no solamente a sismos, sino también a derrumbes, deslaves o explosiones.
"Contar con Togo(...) es muy importante, entonces anunciarle a la gente que... ahora contamos con un nuevo integrante que nos puede ayudar en ese tipo de emergencias donde quizás sean los más difíciles para las personas, que sepan que contamos con Togo y que ahora la respuesta sería mucho más puntual y mucho más rápida", explicó Juan Manuel Pérez Cova, director general del HCB, a 24 HORAS.
Togo es el primer can destinado a la integración de binomios (encabezado por el bombero Donovan Millán); sin embargo, la meta contempla cinco células, sumando una al cuerpo de bomberos cada semestre una vez que hayan cumplido con su formación.
Para la preparación de Togo y de los demás binomios se contemplan varios campos de capacitación, los cuales contarán con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La capacitación de estas células dura cuatro meses, la cual implica en un primer momento la capacitación del bombero y, en una segunda etapa, la integración del can con el elemento vulcano, ya que los otros dos meses deberán manejar la comunicación, "la sinergia que debe existir para la búsqueda", indicó el jefe vulcano.
Este primer canino llegó al HCB como donación de la ciudadana Andrea Ávila Flores, nieta de un bombero activo, y a pesar del cariño que le tiene a Togo y de lo difícil que le fue desprenderse de él, tomó la decisión al considerar que el can de tres años ayudará a salvar vidas.
El jefe vulcano indicó que si bien la raza del perro no es esencial para su elección para formar parte de los binomios, subrayó que el perfil y la convicción del perro sí son determinantes, pues deben contar con la curiosidad, agilidad y energía para el desempeño de sus labores.
LEG