El PRD CDMX presentó la reforma al Código Fiscal local para trámites de vehículos motorizados eléctricos personales.
Cuartoscuro | El PRD CDMX presentó la reforma al Código Fiscal local para trámites de vehículos motorizados eléctricos personales.

El diputado local del PRD, Pablo Trejo, presentó una propuesta de reforma al Código Fiscal local, para establecer los costos de licencias, tarjeta de circulación, alta y baja de vehículos motorizados eléctricos personales (Vemepes).

La propuesta plantea reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México con la finalidad de regular los derechos por los servicios de control vehicular y licencias de dichos vehículos.

La adición del artículo 224 Bis propone el siguiente esquema de cobros para los trámites vehiculares correspondientes a vemepes:

También te puede interesar: Propone PAN mecanismos de apoyo a mujeres víctimas de violencia

  • Alta vehicular (expedición inicial de placa y tarjeta de circulación): $355
  • Reposición de tarjeta de circulación, cambio de propietario, domicilio, motor o corrección de datos: $140
  • Trámite de baja de vehículo: $200
  • Cualquier otro servicio de control vehicular distinto a los anteriores: $150

Asimismo, se establece que las licencias Tipo A1 (con un costo de $572.00) y Tipo A2 (con un costo de $1,142.00) incorporen de manera explícita la facultad para conducir vemepes, además de las motocicletas y vehículos particulares según corresponda.

La propuesta se presentó en seguimiento a la reforma a la Ley de Movilidad aprobada en agosto de 2025 para definir formalmente a estos vehículos particulares y de la actualización del Reglamento de Tránsito en mayo de 2026, para regular su uso.

También te puede interesar: Prevén derrama económica histórica en CDMX por vacaciones de verano

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Apasionado del periodismo y las buenas historias. Egresado de Comunicación de la FES Acatlán, con experiencia en agencia, diarios y sitios web.