La candidata a fiscal, Bertha Alcalde, se dijo determinada a garantizar la autonomía institucional de la Fiscalía General de Justicia capitalina, pese a ser hermana de la presidenta nacional de Morena, Luisa Alcalde.
“Creo que no necesariamente una cosa está vinculada con la otra, yo estoy determinada a garantizar la autonomía institucional siendo objetiva y dando un trato igualitario a los usuarios de la Fiscalía, más allá de sus posiciones políticas (…) hay que ser autónomos en toda la extensión de la palabra”, respondió a medios al ser cuestionada por sus lazos familiares.
Te puede interesar: Alcaldesa de Tlalpan inaugura primera pista de hielo en Topilejo
Continuando con el proceso para la designación del nuevo fiscal de Justicia capitalina, los tres candidatos al cargo comparecieron este jueves en instalaciones del Congreso capitalino. Uno a uno, Ulrich Richter Morales, Bertha Alcalde Luján y Anaid Elena Valero sostuvieron entrevistas presenciales con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.
Bertha Alcalde Luján (@BerthaAlcalde) arriba al @Congreso_CdMex para su comparecencia como candidata a fiscal general de la #CDMX https://t.co/10jpzQfmPF
🎥: @Mrcherry_tree pic.twitter.com/9CKjiWkm9p
— @diario24horas (@diario24horas) December 19, 2024
En su comparecencia, Bertha Alcalde se pronunció por mejores mecanismos de evaluación para el personal y el uso de la justicia restaurativa. “Tenemos que entender que el sistema acusatorio se creó pensando en que no todo puede terminar en juicio”, mencionó.
Entre sus propuestas, planteó la modernización de la Fiscalía y ampliar el catálogo de delitos para denunciar vía digital. Asimismo, planteó como prioridad la atención a delitos como extorsión.
“Una de las prioridades que tendríamos en caso de llegar a la Fiscalía sería atender el tema de delito de extorsión, que coincide con la iniciativa de la jefa de Gobierno, se tiene que atender no nada más por la vía de persecución penal, sino de prevención”, detalló.