Con el objetivo de fomentar buenas prácticas de conducción de motocicletas, reducir percances viales y destacar la motocicleta como una herramienta de oportunidades económicas, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), la Alcaldía de Tlalpan, ANASEVI y DiDi organizaron una sesión teórico-práctica de seguridad vial.
También te puede interesar: Retirar custodia a padres divorciados que impidan visitas: Morena
El evento reunió a más de 300 motociclistas que operan en la plataforma de DiDi, consolidando así esfuerzos en favor de una movilidad más segura e inclusiva en la capital.
En este evento nombrado "Rumbo Seguro", Gabriela Osorio, quien es alcaldesa en Tlalpan, anunció una inversión significativa a partir de abril para fortalecer el programa de bacheo en la demarcación. Poniendo especial atención en las vialidades más transitadas por motociclistas y repartidores.
“Somos la alcaldía que más ha bacheado en toda la ciudad y vamos a redoblar esfuerzos para garantizar calles en buen estado. Nuestro compromiso es con la seguridad vial y con quienes todos los días se transportan en motocicleta para trabajar”, señaló Osorio.
MOVILIDAD SEGURA PARA TODAS Y TODOS 🚦🏍
Hoy nos sumamos a Rumbo Seguro: Prosperidad Compartida y Protección Vial, una iniciativa en colaboración con la @LaSEMOVI , @DiDi_Mexico y @Anasevi_Mexico , para reforzar la seguridad en nuestras calles y brindar herramientas a quienes… pic.twitter.com/9WbjNXmAP2
— Gaby Osorio (@Gabyosoriohdz) March 26, 2025
Seguridad para evitar accidentes en motocicletas
La alcaldesa subrayó la importancia de portar equipo de protección, como botas, guantes y casco, asegurando que el gobierno tiene obligación de ofrecer calles seguras.
“En Tlalpan, las y los motociclistas tienen un aliado. Proteger su integridad es una prioridad”, afirmó.
José Cáceres, Director General de Licencias y Operaciones del Transporte Vehicular de Semovi, resaltó el papel de la motocicleta en la generación de ingresos para miles de ciudadanos.
“En lugar de estigmatizar este medio de transporte, debemos promover su uso responsable”, señaló.
El Diputado Miguel Ángel Macedo coincidió en la importancia de fortalecer la seguridad vial y crear espacios de aprendizaje para los motociclistas.
“Estamos convencidos de que la moto no solo es un vehículo de transporte, sino una herramienta para mejorar la calidad de vida y abrir oportunidades económicas”, enfatizó.

El presidente de ANASEVI, Arturo Cervantes, hizo un llamado a la concientización sobre los accidentes viales y sus consecuencias; explicó que Semovi ofrece una evaluación para motociclistas que incluye revisión físico-mecánica del vehículo, inspección del casco y equipo de protección, prueba de conocimientos y prueba de pericia. Este requisito se basa en el Estándar de Competencias en Conducción de Motocicleta para su Uso en la Vialidad, emitido por CONOCER.
Tonatiuh Anzures, Director de Relaciones con Gobierno de DiDi, agradeció a las autoridades de Tlalpan y ANASEVI por sumarse a esta iniciativa.
“Gracias a la motocicleta, más de 8,471 hogares en Tlalpan generan ingresos. Nuestra prioridad es fomentar una movilidad segura para todos”, comentó.
Instructores certificados compartieron estadísticas sobre accidentes de tránsito y brindaron herramientas para el mejor uso de la motocicleta. Además, realizaron una exhibición de técnicas de manejo y resaltaron los riesgos de conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol.
También te puede interesar: Denuncia PAN 24 mil despojos en CDMX
Este esfuerzo conjunto refuerza el compromiso de las autoridades y el sector privado con la movilidad segura, reconociendo el papel clave de las y los motociclistas en la dinámica económica y social de la ciudad.
